Sonoro

Todo lo que podrás escuchar en Fascinoma y entrevista a Johan Graffman.

DECIDIMOS BUSCAR INFORMACIÓN DE PRIMERA MANO Y CONSEGUIMOS QUE UNO DE LOS DIRECTORES DEL FESTIVAL NOS CONTARA DE QUÉ VA ESTA GRAN CELEBRACIÓN.

REVISTA EFE.- Y bueno, la pregunta obligada, ¿qué es Fascinoma?
FASCINOMA.- Es un fin de semana enfocado en brindar un panorama actualizado de lo que es -en nuestra opinión- lo más esencial e interesante del underground global. Es una celebración de la cultura DJ con sonidos de todos géneros y temporalidades.

REVISTA EFE.- Supongo, entonces, los realizadores tienen que tener un amplio bagaje cultural-musical, ¿quiénes están detrás de Fascinoma?
FASCINOMA.- Rene Gelston lanzó Black Market en los ochentas como una mítica noche de música underground que posteriormente se transformó en una tienda de discos, y más tarde, un label y promotora cultural que es en lo que se enfoca hoy en día nuestro pequeño equipo en la Ciudad de México.

REVISTA EFE.- Wow, entonces han crecido muchísimo, realmente pocas productoras se arriesgan a hacer eventos lejos de las urbes, ¿por qué les parece que Metepec es el lugar indicado?
FASCINOMA.- Queremos ofrecer algo más que unos días de fiesta y aprovechar la belleza de los paisajes que hay cerca de la ciudad; eso, y el espacio en Metepec que es una locura. Se trata de una fábrica inglesa al lado del Popocatépetl, que de noche parece un pueblo inglés del siglo XIX. Hay callejones y rincones muy especiales y nos emociona la idea de crear un pequeño pueblo fantasma durante un fin de semana.
Queremos ofrecer un contexto único en donde se suspenda la normalidad y los visitantes se puedan bañar en sonido y comunidad.  Creo que este espacio en Atlixco ofrece suficiente escape y al mismo tiempo comodidad. Nuestra idea es hacer de Fascinoma, un festival internacional y este es el lugar donde mejor podemos crecer y al mismo tiempo ofrecer a los visitantes suficiente espacio e instalaciones para que realmente puedan estar cómodos y tranquilos porque no somos un rave o fiesta de EDM; nuestro público requiere cierto grado de confort, por lo que es importante darle un contexto adecuado.

REVISTA EFE.- La organización suena increíble, de manera global, ¿qué podemos esperar del evento?
FASCINOMA.- Una comunidad bailando al ritmo de música extraordinaria dentro de un espacio verdaderamente especial. Habrá tres escenarios con una vibra distintiva, buena comida, albercas, talleres y tendremos un mini festival de música ambient y experimentación visual que ocurrirá dentro de un teatro muy bonito que se llama Los Textiles donde la gente podrá ir a relajarse y absorber un ambiente más relajado.

Eso, y seguramente habrá más de un avistamiento OVNI, ya que Metepec es famoso por eso.

 

REVISTA EFE.-  Su evento no sólo se presenta como una plataforma para dar a conocer proyectos internacionales, sino que vemos grandes actos de artistas nacionales o locales (como lo son Ruido Lo-Fi o Dubatonik), ¿qué parámetros los llevaron a escoger los talentos nacionales que se presentarán?
FASCINOMA.- Hay demasiado talento en este país. Es difícil reducirlo a sólo 20 artistas e imposible crear una fórmula para delimitar el programa.  Si te soy honesto, es más un tema de experiencia directa y de lo que necesita el festival para tener una programación que fluya, al igual que fluye un buen DJ set.

No dudo que hay mil artistas que no estarán presentes por la simple razón de que somos unos ignorantes del verdadero underground; pero sí buscamos crear un panorama de lo que sucede en la “escena” mexicana y eso implica representar diferentes comunidades y géneros que normalmente no cohabitan los mismos espacios.

Es subjetivo, pero para nosotros son los artistas más relevantes del momento y capturan un poco la propuesta del festival que apunta hacia la explosión del underground. Nosotros queremos capturar ese momento y esa energía que llevan cultivando tanto tiempo estos artistas y esperamos crear un contexto donde se pueda lucir todo el trabajo de la comunidad.

REVISTA EFE.- El tema es muy extenso, no me importa si nos desviamos un poco, me interesa saber qué opinan, dicho lo anterior, ¿cómo ven la escena nacional independiente?
FASCINOMA.- Hay una calidad y variedad impactante, y sin duda es un momento donde se está reconociendo más por parte del público general, lo cual es bueno, pero siento que de alguna manera podría ser que la falta de espacios y de estabilidad, la empuja a transformarse en algo más complejo y elusivo.

Hay demasiado talento y movidas que quedan fuera de esta edición, pero justamente optamos por capturar un snapshot de la escena underground desde nuestra experiencia y que represente un momento y una comunidad. Hay mucho terreno que cubrir y creo que lo que se podrá ver en el festival es una buena mirada para cualquiera que no está familiarizado con el talento local. Va estar interesante ver a toda esta gente que se conoce pero tal vez nunca se ha visto ubicada en el mismo lugar al mismo tiempo.

Como lo vemos nosotros, es que esas propuestas están por salir del underground al mainstream, como la magma que está en ebullición debajo de un volcán, y queremos capturar ese momento y compartirlo.

REVISTA EFE.- Es un tema muy extenso, supongo entonces que la manera de elegir al talento es todavía más complicado que la misma organización, ¿cuál fue el proceso de selección de los actos que veremos?
FASCINOMA.- Supongo que la idea de un festival es replicar la utopía, y nosotros creamos el lineup partiendo desde nuestra idea de “¿quiénes son los clásicos del futuro?” y luego aplicamos la realidad y el pragmatismo.

Lo más complicado fue pensar en cómo balancear géneros para que fluya bien el fin de semana y no termine siendo un beat redundante. Nos gusta J Dilla, nos gusta el deep house, nos gusta el techno industrial y el soul de los 70’s. La idea fue armar el rompecabezas y pensar cómo representar el arte del DJ de la mejor manera, siendo una constante con nuestra idea subjetiva utópica de qué es lo mejor del mundo.

Además de lo anterior, está concebido como un fin de semana para el cuerpo y el alma. Nos alejamos un poco de la mente, no que no haya muy buena música para intelectualizar pero creo que eso ya está bien cubierto en México.  No queremos sobreanalizar la música; será underground, sofisticado y experimental pero lo principal es, ¿te pone a bailar?

REVISTA EFE.- Sabemos que cuando armas un evento lo ven como un todo, pero, suponiendo que un asistente no conozca a ninguno de los artistas, ¿qué artistas son los que le dirían que no se pueden perder?
FASCINOMA.- Sin duda hay uno o dos que le explotarán la mente a cualquier persona, tenga el gusto que tenga, pero creo que depende de la persona; para mí, Deepchord y Larry Heard son dos de los artistas más esenciales de la actualidad y leyendas vivas… pero para cada género o rama musical que se toca en Fascinoma hay alguien representativo que empuja su respectiva área hacia algo más profundo y bello. Mr. Ties, sin duda no es conocido en México pero está aquí porque está empujando el arte y nadie sale de ahí sin bailar.

REVISTA EFE.- ¿Qué viene para Black Market después de Fascinoma?
FASCINOMA.- Tenemos la exposición de Duffy/Bowie a finales del mes de noviembre, esta expo recorre ocho años de colaboración entre el fotógrafo Brian Duffy y David Bowie en donde trabajaron en varios personajes y portadas de discos como es la icónica imagen de Aladdin Sane y está llena de versiones alternas de las sesiones y fotos más íntimas de Bowie.

Por ahora tenemos planeada una exhibición anual que junte arte y música (como es Duffy/Bowie), un festival anual, y varias sorpresas de las cuales no podemos hablar aún.  Pero manteniendo la calidad más alta cada vuelta al sol.

REVISTA EFE.- Y para ustedes, o desde su perspectiva, ¿qué tan difícil es generar eventos diferentes, con propuesta, que sean independientes y de calidad; y qué consejos le podrían dar a quienes tienen la inquietud de realizarlos?
FASCINOMA.- Algo de este tamaño es posible hoy en día porque hay un millar de promotores, artistas y gente talentosa y trabajadora que ha apostado una y otra vez por poner a la música en frente de todo el circo. Creo que lo único que se puede decir es que la competencia es saludable, pero no hay que tener miedo a colaborar, en especial con aquellos que tal vez no comparten totalmente tu gusto o tu “onda”.

Estas “escenas” siempre terminan explotando pero se fracturan fácilmente. Depende de nosotros mantener la esencia viva sin venderla a organizaciones que coleccionan cultura como si fueran pokemones.

Agradecemos la disposición de Fascinoma para abrirnos un espacio y poder generar esta entrevista.

 

A continuación todo el line up y las reseñas del sitio de FASCINOMA SITIO WEB

larryheard

LARRY HEARD

 Nacido el 31 de mayo 1960 es un músico de y basado en Memphis, Tennessee, reconocido ampliamente por el house de Chicago que produce de mediados de los 80’s hasta nuestros días. Lider del influyente grupo Fingers Inc., ha grabado como solista usando varios pseudónimos, notablemente Mr. Fingers. Su estilo de producción con vocales de soul y largos pasajes instrumentales, fue punta de lanza en el subgénero conocido como deep house.

 

mala

MALA

 Productor, DJ, dueño de disquera y visionario, Mala es más conocido por sus contribuciones a la escena del dubstep. Hoy en día es considerado uno de los DJ’s mas potentes en el mundo. Sus sets en festivales son aclamados y respetados, siempre considerados de lo mejor del evento. A través de su música y sus sets de Dj, logra transmitir un mensaje que une fundamentalmente a la gente, teniendo un profundo lugar en sus corazones.

machinedrum

MACHINEDRUM

Originario de Carolina de Norte, Travis Stewart, Machinedrum ha producido y compuesto mas de doce albumes bajo varios alias desde su primer release independiente en 1999. Abarcando una sorprendente variedad de estilos en su trabajo como solista y con los proyectos colaborativos Sepalcure, JETS y Dream Continuum, Travis pone su sello en todo lo que toca; desde su LP de 1993 ‘Vapor City’ para Ninja Tune, a su trabajo de producción para aquellos como Azealia Banks, Jamie Liddell y Jesse Boykins II, que le ha ganado el reconocimiento de ser un productor para productores, pionero en muchos estilos, y maestro de su oficio.

 

lucy

LUCY

Lucy (Luca Mortellaro) es uno de los principales aventureros sonicos de su tiempo. Sin ataduras a pre-conceptos convencionales de lo que debe ser un músico electrónico, productor, y Dj, Lucy ha evolucionado su distintivo sonido al reconciliar lo profundamente personal con lo esotérico, y al armonizar las esferas de la tecnología y la biología. Al hacerlo, se ha convertido en un artista raro, por su habilidad de satisfacer una audiencia mientras introduce una variedad de elementos que pueden resultar poco familiares por lo tanto sacándolos de su area de comfort.

Al fundar la disquera Stroboscopic Artefacts en el 2009, dio una plataforma intrigante para otros artistas que comparten su peculiar sensibilidad estética y alto nivel de control (algunos de los más notables son Luke Slater, Speedy J, James Ruskin, Donato Dozzy, Ben Klock, Perc, Kangding Ray y Rrose). El enfoque temático de los releases ha ayudado a definir la disquera como diversa y atrayente especialmente cuando busca retarse a trabajar dentro de ciertos limites auto impuestos.

 

khanneek

KHAN & NEEK

Khan & Neek dirigen Bandulu Records. Desde su formación en comienzos del 2012, la disquera ha logrado presentar un de las formas más oscuras de instrumentación Grime que permea de la escena underground de Bristol, con impresiones limitadas de sus discos y arte exclusivo. Como djs se mantienen verdaderos a las tradiciones de la cultura del sound system con sets llenos de dubplates versiones del espectro más oscuro y profundo del dubstep y el grime.

 

joeyanderson

JOEY ANDERSON

 El nativo de Hoboken, Nueva Jersey, Joey Anderson lanzo su disquera Inimeg Recordings a principios del 2011. Su primer release en Organisms, con su camarada de muchos años, Dj Qu, obtuvo una respuesta muy positiva de los medios de prensa de todo el mundo incluidos RA y Concepto Radio. Con fuertes raíces en la escena de house de Nueva York como bailarín, su evolución a productor, DJ y dueño de una disquera eran casi inevitables. Su ultima producción We Are Not Alone, hecha con el favorito de la industria Jus-Ed fue una continuación cohesiva a su primer release. El sonido de Anderson engloba una fuerte entonación intergaláctica que yuxtapone fuertes con profundos ritmos sofisticados.

 

damfunk

DAM FUNK

Damon “Dam-Funk” Riddick es la epitome del funk. Desde su debut con Stones Throw en el 2008, Dam-Funk se ha convertido en uno de los evangelizadores mas apasionados del genero, con la meta de salvarlo de sus propias representaciones caricaturescas. Para Dam, el funk es una forma de vida, “un sentimiento de lucha y mantenerse fresco ante todo”.

kode9

KODE9

Kode9 vibra partes con la que otros Djs solo sueñan. Sus sets y shows de radio ayudaron a promover el dubstep temprano internacionalmente, sus sets ahora toman de un espectro mucho mas amplio del bass.

Originalmente de Glasgow, pero basado en el sur de Londres desde el 2000, Kode9 fue fundador de la famosa disquera Hyperdub en el 2004, famosa por lanzar artistas como Burial (e incontrables otros) al mundo. Ha grabado 2 albumes con su propio vocalista Spaceape; Memories of Future (2006) y Black Sun (2010) y diversos DJ mixes. Kode9 tambien sacó tracks en la disquera Rephlex de Aphex Twin; remixes para Lee Scratch Perry en On U Sound, los Junior Boys para Domino, Battles for Warp, and Dabrye feat. Doom en Ghostly.

 

deepchord

DEEPCHORD (LIVE)

Rod Modell es un diseñador de audio involucrado desde hace 25 años en la música electrónica y con más de 50 releases con varios alias y estilos. Comenzando con las formas de experimentación sónica “industrial” y “ambient (trabajando con Kim Cascone y su entonces disquera Silent, participando con los notables actos de industrial Chris Cosey y SPK). Modell fue el co-fundador de la disquera Deepchord en Detroit durante los 90’s. Deepchord respetaba y admiraba a Underground Resistance por su independencia y actitud hazlo tu mismo. Fue por este respeto y admiración que Deepchord declino ofertas de las mas grandes disqueras de techno de todos los tiempos, para hacer las cosas por si mismo . Deepchord fue considerado la segunda “ola” del sonido ‘Basic Channel’, años antes que muchos imitadores expandieran el género.

 

andrasfox

ANDRAS FOX

Centrado en ritmos de maquinas de batería y sintetizadores new age, sus grabaciones en cintas son simultáneamente contemporáneas en sonido y difíciles de fechar, manejándose cómodamente entre música de biblioteca de los 80’s, House de Chicago y g-Funk.

Andras se asoció con el vocalista Oscar Key Sung para un LP colaborativo que fue hasta las raíces del disco y el house. Recibiendo apoyo de Dam Funk, fue un honesto catalogo de demos en cassette grabados en el distrito industrial de West Melbourne. Su EP Erskine Falls fue muy bien recibido por las damas, gracias a sus sonidos instrumentales compactos con sintetizadores tropicales que siempre se sienten justos.

dimensionssoundsystem

DIMENSIONS SOUNDSYSTEM

Con la experiencia colectiva que los ha llevado a tomar las riendas de algunas de las pistas de baile mas respetadas como Sub-Club, Southport Weekender, Fabric, Corsica Studios and Sankeys ademas de todo Europa y Norteamerica, Dimensions Soundsystem ofrecen continuidad y un verdadero entendimiento de lo que se trata un festival querido. El colectivo de David Martin, Andy Lemay, y Simon Scott están íntimamente ligados a los fundamentos del festival Dimensions.

 

awesometapes

AWESOME TAPES FROM AFRICA

Brian Shimkovitz viajaba por Ghana con su beca Fullbright, cuando se dio chocó con la cultura de cassettes de la región. Vendedores callejeros pedaleaban grabaciones del Oeste de Africa con una variedad de géneros espectaculares, del highlife al disco africano, soul left-field de antaño al por local. Comenzó un blog llamado Awesome Tapes From Africa para compartir su acervo, producto de años de búsqueda. Pronto este blog se transformó en uno de los sellos de reediciones más importantes. Mucho de su estilo no ha sido escuchado fuera de Africa del Oeste.

 

deltafunktionen

DELTA FUNKTIONEN

Después de educarse en el mundo de la electronica mientras trabajaba en una tienda de discos en su nativo Paises Bajos, Delta Funktionen comenzo a hacer techno en el 2008. Sus Ep’s y Lp’s en Delsin tienen influencias de Chicago, Detroit, electro, e Italo, conocido por usar herramientas analogas y digitales de formas excitantes que recuerdan al pasado con vistas al futuro. Como Dj no es menos hábil, capaz de comandar el cuarto principal en fabric (RIP) mientras abre para Jeff Mills, siempre con la intención de mantener la fiesta divertida.

 

gaslampkiller

THE GASLAMP KILLER

William Benesson es la antitesis de la pretensión. Sus sets masacran la materia básica, devolviéndole a la música su lugar sagrado. Chamanistico, visceral, honesto, dejando las pupilas dilatadas y las cabezas girando. Para los que buscan sonido como voltaje puro el GLK es el generador.

 

jacquesgreene

JACQUES GREENE

Jacques Greene es un aclamado DJ conocido por sus tracks de House que a menudo incorporan R&B e influencias del UK Garage. Después de la buena acogida de varios de sus sencillos en disqueras como Nite Slugs y LuckyMe (junto con artistas como Disclosure y Kingdom), Jacques Greene fue determinante para renovar el House para un público “Post-Milenial”, mezclando el Post-Dubstep y Future Bass con R&B contemporáneo.

jujujordash

JUJU & JORDASH

Juju & Jordash se encontraron durante los Beebop Jams hacia los 90’s, con Juju en la guitarra y Jordan al piano. Durante los 90’s cada uno tocó y compuso para diversos combos de jazz durante el día y por la noche bailaban en clubs y experimentaban con sintetizadores, cajas de ritmo y música electrónica.

J&J han lanzado numerosos LP’s, Ep’s y remixes desde el 2004, en disqueras como Dekmantel y Golf Channel Recordings, así como en Workshop y Off Minor recordings como Magic Mountain High (en conjunto con David Moufang aka Move D), así como en diversos proyectos ambientales, y soundtracks para películas y proyectos multimedia.

Sus shows en vivo se basan en sesiones de hardware improvisadas y han sido muy aclamados durante los últimos años por su versatilidad y musicalidad.

galcherlustwerk

GALCHER LUSTWERK

Nacido en Cleveland y asentado en NY, Galcher Lustwerk ha producido y mezclado durante una década, pero capto por primera vez la atención del público en 2013 mediante su mixtape parteaguas “100% Galcher”. Es un DJ perfecto tanto para la hora pico, como para sesiones mas relajadas y cálidas.

Los críticos rápidamente apreciaron su incomparable mezcla de “sexy-lowkey-house-techno-grooves” con su propio rap desenfadado. Con uno de sus mixes quedando como el #1 en la lista de mejores mixes del año en el portal Resident Advisor.

mrties

MR. TIES

Como la fuerza creativa detrás de las fiestas Homopatik de Berlin, Mr Ties ha desarrollado un individualismo feroz en el arte de DJ. El clamor tradicional por fama y fortuna que acompaña el ascenso tradicional del Dj exitoso no esta presente en la historia de Francesco Denitis; por lo contrario su ascenso a la primera plana ha estado marcado por una búsqueda incesante de la música y por el deseo de compartir sus descubrimientos. Con una tendencia a un trabajo inmisericorde con 3 decks, a menudo sin la necesidad de audífonos, Mr Ties se siente mas en casa mezclando aventurosamente.

Su refrescante acercamiento al Disco House Techno y Pop con frecuencia forman patrones intrincados a través de géneros y produciendo harmonía en los lugares mas insospechados.

Las sesiones de Homopatik se han vuelto unas de las mas reverenciadas y exitosas sesiones en Berlin, debido primordialmente al singular estilo de Mr Ties, que es por igual cautivador y desorientador.

palmstrax

PALMS TRAX

Palms Trax es un productor y DJ asentado en Berlin Alemania. Lo que empezó como un experimento house Detroideano impulsado por sintetizadores cálidos y atmosféricos, pronto se volvió en la tarjeta de presentación de Palms. Hoy es uno de los talentos más solicitados para festivales dado su talento casi natural para mezclar joyas obscuras de disco, funk y música del mundo con lo más insólito del underground actual.

Ha lanzado discos universalmente aclamados en las disqueras Lobster Theremin y Dekmantel.

 

mm_535x400

M/M

M/M es el proyecto de música electronica de Michael McGregor, quien ha editado en disqueras como 1080p, EXO, Patient Sounds y aparecido con compilaciones como las de Bossa Nova Civic Club.

Anters de vivir en la Ciudad de México, McGregor llevo el programa de radio, DEEEEEEEEP y llevo sus sesiones de ambient y electrónicadonde hacía sesiones de DJ de música ambient y electrónica extravagante a lugares como Output, Bossa Nova Civic Club y el MoMA, entre otros.

 

cuatro-cuartos-bestial-crew_535x400

CUATRO CUARTOS BESTIAL CREW

Cuatro Cuartos, surge en el año 2002 como un proyecto con la intención de generar fiestas de alta calidad en la Ciudad de México. En la actualidad, es uno de los colectivos mas activos de la escena subterránea de la Ciudad de México, fiestas enfocadas a la música house, techno y space rock, así como vertientes experimentales de música electrónica.

 

djflavor_535x400

DJ FLAVOR

El drum and bass nunca murió, y por si alguien lo dudaba Flavor tiene 13 años de llenar las pistas de baile con los sonidos del tambor y bajo. Con cada presentación, demuestra que este género es explosivo, contundente, fresco y novedoso.

Flavor se ha presentado por todo el país y en una gran variedad de escenarios, del club al festival, de las fiestas clandestinas a los eventos masivos. Actualmente está al mando del colectivo más longevo del género en México: Jungle Empire. Una plataforma desde la cual ha concebido las experiencias más grandes, de la mejor calidad y con la más fina manufactura, creadas desde y para el crecimiento de la escena local.

 

mukiyare_535x400

MUKIYARE

Mukiyare (aka Guillermo Fernández) es un dj y productor dedicado a difundir el Drum and Bass Soulful y Jazzy, así como el Liquid Funk. Originario de la Ciudad de México, inicia su formación musical como guitarrista, antes tomar el control de las tornamesas en el año 2001. Año desde el cual ha mostrado su calidad tanto en la selección de temas, como en su técnica de mezcla, logrando sesiones que van desde los sonidos más sutiles y profundos, hasta los más energéticos e hipnotizantes del género, para de esta forma construir momentos memorables que generan movimiento constante dentro de la pista de baile.

Como productor ha sido firmado para destacados sellos de distintas partes del mundo como: Fokuz Recordings (HOLANDA), Celsius Recordings (HOLANDA), Soul Deep Recordings, (ESTADOS UNIDOS), Blu Saphir Recordings (AUSTRIA), Influenza Media (HOLANDA), Liquid Drops (GRECIA), Inform Records (REINO UNIDO), Iridescent Music (BÉLGICA), Anticlockwise (ESPAÑA), Shaolin Audio (REINO UNIDO), Vibe Inc. (REINO UNIDO), entre otros; colocando algunos de sus temas y Ep’s en las listas de los más vendidos de tiendas digitales como Juno Download y Beatport.

weedow_535x400

WEEDOW

Weedow es una cantante que se adentró a la música a través del sonido Motown, R&b, Blues y Soul. Estos ritmos la llevaron a convertirse en vocalista de Madame Deluxe, una banda mexicana que  con música melancólica y llena de soul la ayudaron a definir su sonido.

Más adelante incursionó en la música electrónica al lado de Sense Drum and Bass, un colectivo que le permitió la introducirse en la escena mexicana de Drum n Bass, donde debutó como MC.

Desde entonces, Weedow ha tenido la oportunidad de colaborar en proyectos como Tripnotik, For da Soul y Jungle Empire, colectivo del que forma parte hoy en día.  donde ha participado al talentosos Djs como Eblue, Mukiyare, Flavor, Godfatha, Brookes Brothers y Audio entre otros

.

dyn-allstars_535x400

DYN ALLSTARS

La pandilla de Dance Your Name tiene uno de los conceptos de fiesta que más nos divierten: escoge un nombre y báilalo, tal como suena y es. No puede haber falla, al menos que tú seas un aburrido. Desde antes del 2013, los DYN ya se habían hecho de una reputación como orquestadores de fiestas únicas e irrepetibles, pero fue a partir de ese año que le dieron forma como al crew, uno en donde el coqueteo autogestivo a la vieja usanza del Do It Yourself es su principal norte.

Con todo el conocimiento de unos ñoñazos de la música electrónica, este grupo de amigos han logrado traer a músicos desconocidos de talla internacional, que de otra manera hubiera sido prácticamente imposible ver en la ciudad. Además, tienen parque suficiente para armar una fiesta infinita en donde se paren. Son amigos, una plataforma y unos enfermos del techno.

protone_535x400

PRO.TONE

Pro.tone uno de los últimos proyectos de Demian Lara también conocido como Saeg productor desde 1999.  En este caso enfocándo en el diseño de estructuras rítmicas  y su conectividad con el terreno subsonico subterráneo. A pesar de tener menos de dos años Pro.tone ya tiene un par publicaciones internacionales con los sellos Syonan de Singapur y Durkle Disco de Bristol Uk además de otro par en México para Ensamble y Liga Mexicana del Bass.

 

itzone_535x400

ITZONE

Itzone ha sido una figura clave dentro de la escena electrónica en México. Como DJ, Productor y Promotor (House Of Tech – Evento Multimedia) su estilo y compromiso con la música han sido cautivadores, continuamente inyectando a la escena.

Decidiendo perseguir y de alguna manera definer un sonido cutting-edge, su aproximación hacia la música se ha ido mutando a través de los años, definiendo su sonido como una odisea electrónica, espacial y primitiva (recomendado para una experiencia al aire libre).

Itzone ha transfigurado pistas de baile, escenarios masivos y espacios alternos dentro y fuera de México, presentándose en festivals tales como Loveparade (Mexico & Chile) y Mutek Mx ’07 (Live) como el estelar del cierre del festival.

Quién haya experimentado sus sets, ha tenido el placer de perder el control a su creación dinámica de ritmos y texturas.
Si quieres saber más visita www.djitzone.com o http://zonativa.bandcamp.com/music

 

carlos-elisse-locomotion_535x400

CARLOS & ELISSE LOCOMOTION

Dos nombres jovensísimos que con mayor frecuencia aparecen en carteles de fiestas locales, como uno de los dúos que más le saben a eso de la investigación antaña en formato de vinil de 45 revoluciones por minuto. Sin embargo, los también dueños de la tienda de discos Dedos Sucios, llevan ya sus buenos años como los responsables y principales autores de Hipshakers!, noches fiesteras sabrosas de música sesentera, en donde el rock, el garage y hasta el boogaloo levantan suela y exprimen sudor al por mayor.

 

Ayer pinchando en el Mercado de Discos. Video de @carlosrenerd 💕

A video posted by Elisse Locomotion (@elisse.locomotion) on

sonido-confirmacion_535x400

SONIDO CONFIRMACIÓN

Sonido Confirmación es un proyecto independiente que explora la visualidad y sonoridad urbana. Desde la imagen propone un tránsito por la ciudad latinoamericana contemporánea, desde la mezcla sonidera, una combinación lúdica de ritmos y exploraciones sonoras.

Sonido Confirmación retoma los lenguajes propios del barrio y la colonia. Híbrido resultado de combinar graffiti, artes visuales y SoundSystem. Se define como eco de particulares y situaciones culturales a lo largo de la ciudad. Como miembro del movimiento Sonidero -parte importante de la construcción identitaria en la ciudad-, el Sonido centra sus practicas en torno a la música tropical y los múltiples que de ella derivan: Baile, coleccionista, antropología, otras formas y contenidos.

Nuestro proceso está en poner especial atención a una de las facetas sociales con mayor índice de autonomía, la organización de bailes. Aunque requiere de ser aprobado por la ley, adquiere un valor peculiar entre el grueso de las colonias. Emula el rito de lo underground y da cuerpo documental a un archivo socio – cultural del crecimiento de la ciudad a partir de una postura Sonidera.

ruido-lo-fi_535x400

RUIDO LO-FI

Proyecto de musica original, alternativa, progresiva, degenerativa y visual, con la intencion de provocar alguna emocion,imagen o color por medio de beats y atmosferas creadas con cajas de ritmos,sintetizadores,1 torna,

samplers (SP404, SP555) y muchos efectos
Ha sido editado en :
Alemania por amajin, Grecia por nebuki records , tijuana ( jet movil ) y cmdx (piraton ) , piramid y esta por sacar un EP en Everything is Chemical en Japón.

puma_535x400

PUMA

La labor de Regina Pozo, mejor conocida en el ambiente nocturno mexicano como Puma, no se ciñe sólo a la hora de poner buena música en su faceta de DJ desde hace más de diez años en la Ciudad de México, sino que también ha estado al tanto de la divulgación de distintas corrientes, nombres y escenas que conforman el corpus electrónico local.

esquivel_535x400

ESQUIVEL

Eduardo, Dj nativo de Uruguay, se ha mantenido ocupado y en movimiento los últimos años con presentaciones en diversos países como Suecia, Alemania, España, Brasil y México, sin contar las incontables fiestas en su tierra natal, especialmente en el increíble paraíso Punta del Este.

Su talento artístico es reconocido internacionalmente en 2002 al ser elegido por Ministry of Sound (UK) como uno de los mejores Djs de las américas y es invitado a su primera visita a México tocando durante la Ministry of Sound Global Tour.

Sus Dj Sets se caracterizan por una fuerte interacción con el público en donde desarrolla su estilo particular que mezcla Deep House, Disco y Tech House con mucho Groove.

derre-tida_535x400

DERRÉ TIDÁ

Puede pensarse en Derré Tidá como una plataforma de trabajo de gestión transversal en torno a la música, pero también se le asocia de forma libre y fluida con el nombre de Lucía Anaya, una de las mentes detrás de proyectos tan necesarios y vibrantes como Traición. La selección de Anaya en las fiestas es consistentes por su tino en la mezcla pero también por su esmero para escarbar en el pasado y el presente, generando una consistencia lógica en la pista.

 

nihilnimal_535x400

NIHILNIMAL

 Hoy en día hablar de música electrónica de última generación resulta desconcertante, más que nada porque ciertos sonidos y estéticas que reinterpretan el pasado son expuestos como algo sin precedente.

Sin embargo, siempre habrá un punto de fuga, como es el caso de quien firma bajo el nombre de Nihilnimal, desarrollando trazos de sonido como si solo se tratara de esbozos, demasiado lentos para ser techno tradicional o demasiado abigarrados para ser house.

Su live act es completamente improvisado, desde el momento en el que se prenden las máquinas hasta el momento en el que se apagan, con la intención de que el ambiente, espacio y sonidos influyan en la ejecución. La música de Nihilnimal es cercana a la sensación de estar dentro de un vórtice, donde las secuencias y texturas que se manifiestan parecieran haber sufrido algún tipo de alteración química en su camino a nuestros oídos.

 

dubatnonik_535x400

DUBATONIK

En el principio fue el dub, luego vino el funk, lo afroantillano y el cuerpo en su esplendor nocturno, un conocedor nato de las necesidades más básicas de la fiesta en plan bailable. Todo enfocado al Caribe, lo latino y la sensualidad. Ricardo Guzmán trae con queso las empanadas.

 

kris-berle_535x400

KRIS BERLE

Kris Berle, influenciada por el techno/house/electronica, comenzó su carrera en la música electrónica underground en el 2008. Ha tocado en clubs como MN Roy, Leonor, Terraza Regina, AM, Mono entre otros lugares. Una de las experiencias musicales recientes más importantes fue su presentación en Burning Man, Maxa Camp 2016. Kris también se encuentra enfocada en la producción musical y el diseño sonoro, inspirada en tonalidades escandinavas y raíces mexicanas, experimenta constantemente con ambas culturas y sonidos capturados en distintos viajes. Uno de sus últimos proyectos fue como sonidista en un documental de mamuts en Siberia dirigido por el cineasta mexicano Jose Álvarez. Actualmente se encuentra enfocada en su nuevo dúo Tatvam, proyecto de música electrónica con influencias de la India, en conjunto con el sitarista Sidartha Siliceo.

 

kneel_535x400

KNEEL

En 2011, Kneel sintió que había demasiada buena música a su alrededor, por lo que comenzó su propia marca, bajo el nombre de The Forgotten. Esta se estableció rápidamente obteniendo un valor agregado en la escena techno internacional, ya que trajo consigo su popular serie podcast, que cuenta con participaciones de Mondkopf, Eomac, Inner8, Jerome Sydenham, Go Hiyama, Ken Karter, Brando Lupi, y muchos más. Actualmente está se convirtió en una plataforma empleada en la dispersión musical creativa y vanguardista, apoyándose en las herramienta de la promotoría y también como casa discográfica.

En los 5 años de su simbólica existencia ha tenido encuentros creativos con artistas como Ancient Methods, Perc, Headless Horseman, Polar Inertia, Varg, Shxcxshcxsh, Zadig, etc. Kneel se prepara para lanzar su primer EP, que traerá consigo una tour por Europa y Sudamerica.

 

whitevisitation_535x400

WHITE VISITATION

Como una figura en el amplio underground electrónico mexicano, White Visitation produce un tecno sutil y disonante, repleto de ritmos repetidos hábilmente y riffs que hipnotizan. Su estilo concentrado une samples acústicos y high hats en un pulso de bajo pesado.

 

tropicaza_535x400

TROPICAZA

Además de ser un excelente baterista y elemento clave para entender la música contemporánea local (Los Esquizitos, El Pan Blanco, Los Fancy Free, Hoppo, Los Comadreja, Evil Hippie, etc.), Carlos Icaza también es un clavadazo del registro y coleccionista grueso de discos. Sus sets en fiestas siempre ponen a bailar al más tieso, ya sea en un evento íntimo-cochinón, o en su ya tradicional club mensual de baile itinerante A Mover el Bote. Tipo listo, afable y locochón, con un tino y gusto excepcionales a la hora de seleccionar música para el goce y el placer dionisíaco.

 

lineasdenazca_535x400

LINEAS DE NAZCA

El sonido de Lineas de Nazca puede situarse dentro del actual movimiento del Techno contemporáneo que ha venido creciendo en los últimos años en lugares como norte de Europa y Europa del Este, donde artistas de dif- erentes nacionalidades están gestando un movimiento Post minimal, creando nuevas formas de expresión del sonido que se ha reinventado durante los último años, dando lugar al desarrollo de nuevos sellos en los cuales se explora un lado más profundo e introspectivo, donde el diseño de audio transmite atmósferas envolventes al mismo tiempo que las estructuras rítmicas se simplifican creando contrastes nunca antes vistos en la electrónica contemporánea.

También ha sido remezclado por artistas como Michael Stavostrand, Jacek Sienkiewicz, Butane y Franco Cinelli.

 

redeker_535x400

REDEKER

Otro talento local del drum and bass, otro pionero y leyenda del susbsuelo más caótico. Energético, con mucha pericia y ampliamente recomendable para sudar a lo bestia, el trabajo del productor Jorge García es fastuoso y contundente a todas luces. Puro poder.

 

sietecatorce_535x400

SIETE CATORCE

Marco Polo Gutierrez es Siete Catorce.

En 2012 ha comenzado su carrera artística como Siete Catorce. Sin embargo es reconocido por su trabajo con otros aliases como son den5hion, un proyecto que se acerca más a las producciones de Burial y dubstep, y Sin Amigos – en donde Marco produce beats mas houseros, mezclados con grabaciones de campo y ambientes coloridos.

Sus variados estilos de Siete Catorce incluyen Afro-Cuban, Broken Beat, Cumbia, House, Norteño, Tribal, y Tribal House entro otros.

Ha trabajado con sellos discográficos, Cocobass y Naafi.

frantzbarosy_535x400
FRANTZ BAROSY

Frantz Barosy nació y creció en Brooklyn, NY. Su estilo de tocar viene de haber absorbido de joven los sonidos de la famosa estación de radio, KissFM, aprendido de los DJs mas grandes en las tiendas de discos ya difuntas, y trabajado por la caverna de discos legendaria, The Thing. Desde que se mudó a CDMX en 2015, ha compartido sus visiones y inspiraciones de house/techno/disco en clubs locales (MONO, El Imperial, Pata Negra, etc) y eventos privados para Vans, CROM, y Pay’s. Su proyecto personal Force of Habit esta enfocado en ejercicios creativos de sonido y vision.

Haga clic para comentar

Tu Respuesta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS NOTICIAS

Arriba