Sonoro

Turbo Sonidero, Tumbia y todo lo que siempre quisiste saber sobre la cumbia oscura.

Por: S92mx

Por azares del destino Orihuela MSS  entrevista a TurboSonidero para esta publicación.

Román Zepeda, mejor conocido como Turbo Sonidero es una de las piezas clave de la existencia  de Orihuela MSS, al ser uno de los primeros que descubrí cuando solo era consumidor de la cumbia digital, luego supe que era originario de Puebla y quise conocerlo pero no sabía que vivía en San José California, sin embargo, tiempo después tuve el chance de tocar con él, y fue de las primeras fiestas que tuve en la ciudad de Puebla y que compartí con Turbo Sonidero, esto en Noviembre del 2012.

Turbo y yo comenzamos a tener contacto a través de Facebook, yo le hacía saber cuánto me gustaba su música hasta que comencé a crear la mía y llegue a ser invitado por él para hacer un remix a “Aroma de pecado” que salió en Caballito Netlabel bajo “TurboMex“, proyecto que suma a Turbo Sonidero y al compa Mextape.

Actualmente, además de estar haciendo colaboración con Turbo, estoy girando por el país mexicano con él y Talacha durante el mes de Junio.

Una de las fechas que tenemos juntos es éste 24 de junio en “¡Cumbión Macabrón!” organizada por los amigos de Sintagma Mx, todo en la pista de baile del Gallo Negro (8 Nte esquina 6 Ote, San Andrés Cholula) por solo 100 lanas mexicanas.

Resultado de imagen para turbosonidero

Supongo que así como yo, algunos tienen sus dudas sobre Turbo. Este referente cumbiero digital tiene ya 10 años de hacernos bailar, está muy influenciado por la cumbia poblana, tradicional mexicana y el wepa, por eso considero que su estilo es muy único entre tantos maquilas de cumbia digital, además de tener también la escuela de los barrios de estados unidos, donde entiendo que creció con el hip hop y su música, con esto logro hacer una reinterpretación musical de géneros y barrios de diferentes países cercanos, como con el género de Tumbia, género que ha trascendido.

A todo esto, le pregunte recientemente algunas cosas, datos que posible no se sabían por algún otro medio… hasta ahorita.

– Todos nos aprendimos ya bien tu nombre, incluso algunos recordamos que antes tenía una palabra que ahora es innecesaria, nos hemos quedado simplemente con Turbo Sonidero, pero ¿por qué Turbo Sonidero?

El nombre de Turbo sale de un apodo que me pusieron unos amigos y el nombre sonidero es para que sepa la gente que cuando vayan a escuchar mi música va hacer cumbia pero Cumbia Sonidera.

– Ya son varios años de que produces pero actualmente, ¿cuáles son tus influencias?

Mis influencias ahorita son productores del collectivo Kumbiamberos Internacionales como Cifickzer, Rafa Edition, Marian Wepa y también grupos viejos de los 70’s y 80’s de cumbia mexicana que estaban en sellos como Discos Room y Discos Dancing.

– En la cumbia digital, nu cumbia y demás etiquetas que puede esto tener, hay muchos productores, sé que habrá muchos que ni conocemos pero de los que tú conoces ¿cuáles son los 5 proyectos que consideras que también están aportando o innovando en la nueva cumbia?

Deltatron, Orihuela MSS, Arrabalero, DJ Xtremo Poder y Cifickzer. Todos son masters.

https://soundcloud.com/terrornegroperu/sets/tnr020-turbo-sonidero-killa

Aquí hago una pausa para mencionar que, hace un año Turbo Sonidero saco material bajo el sello peruano Terror Negro Records donde Deltatron es el master y dirigente.

– Siempre andamos en la charla rápida, pero realmente hay cosas de las que no hablamos, tengo una duda que seguramente comparto con tus seguidores, ¿qué nos tiene preparado Turbo Sonidero próximamente?

Tengo varios LP y EPs que ando acabando ahorita en Oaxaca que van a salir en el sello Terror Negro de Peru, también ando trabajando en un LP con un productor Irani llamado Arrabalero que radica en Inglaterra y es un proyecto de Cumbia electrónica llamado Grupo Jejeje. También toco para una banda de cumbia llamada Corazon Salvaje y vamos a sacar un EP en el invierno y ahora mismo ando de gira por México con el Talacha y Orihuela MSS.

No sé si te diste cuenta, pero en algún momento los productores de cumbia también comenzaron a ser clasificados de varias formas, inclusive hasta “cumbia oscura”, ahora mi pregunta es ¿por qué los sonidos que usas son oscuros a veces?

Pues así soy (se ríe).  Yo pienso que hay partes de la cumbia que es oscura y triste, pienso que también tienen que ver mis raíces en California, escuche punk y rap, de ahí saque hacer música oscura. Me acuerdo en 2010 la primera vez que vine a México a tocar, a veces la gente me preguntaba porque mi música era oscura y no guapachosa y mi respuesta era que la cumbia no era algo de juego o de novedad, para mí la Cumbia es algo serio.

Recuerda, Junio aun no termina y hay ciudades de la república mexicana que visitar, este 24 de Junio andaremos Turbo Sonidero, Orihuela MSS y Talacha en San Andrés Cholula, Puebla por parte de Sintagma Mx en Gallo Negro prendiendo la pista en “¡Cumbión Macabrón!” donde podrás confirmar que tan recios son los ritmos que Román Zepeda A.K.A Turbo Sonidero.

No hay texto alternativo automático disponible.

 

Esto es Turbo Sonidero y su Tumbia.

SoundCloud // Facebbok // Instagram // Youtube

Haga clic para comentar

Tu Respuesta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS NOTICIAS

Arriba