Espacios

Así fue Anémona Primera Edición

Fotos y texto por: Daniela Rivera Marín

Anémona de mar o anemona s. f. Es un plipo urticante que pasa la mayor parte del tiempo fijado a las rocas del fondo marino o en arrecifes de coral. Algunas anémonas, como su pariente, el coral, establecen relaciones simbióticas con las algas verdes. A cambio de proporcionar al alga un lugar seguro y exposición a la luz solar, la anémona recibe oxígeno y azúcar, de los productos derivados de la fotosíntesis del alga.

Anémona es un proyecto que nace de la idea de contagiar la pasión por la literatura, de sentirnos atraídos por nuevas expresiones artísticas y culturales que surgen a partir de la lectura y en la que actúan diferentes mentes creativas que quieren profundizar y saber más de ellos mismos y de los otros, ya sean conocidos o desconocidos.

Anémona es una necesidad. Un punto de encuentro de diferentes personajes, agentes, iconos, muestras, trabajos que como objetivo tengan la vinculación de sus artes y creaciones con la lectura. Hace unos días se llevó a cabo en Casa Nueve, la Primera Edición, con la premisa de ser “un encuentro espontáneo de arte y creatividad que fomenta la lectura” y así sucedió.

La cita fue a las 6:oo de la tarde, en la que el grupo de jazz Jor Dú preparaba sus instrumentos para comenzar con un set que acompañaría la llegada de los diferentes invitados a Anémona, el café Treinta y Trés se instaló con tres diferentes prensas y variedades de café, así como una caja llena de buenos vinilos para celebrar el Record Store Day que coincidió el mismo día. El chocolate de Xokoa ya se enfilaba en su mesa con deliciosas creaciones y sabores y por último las editoriales independientes que habitan en Casa Nueve como Alias Editorial, La Cleta Cartonera, La Caja de Cerillos, Bonobos, Ediciones El Ermitaño, Sur +, Tumbona, El Errante Editor, entre otras autopublicaciones, hacían su aparición como protagonistas importantes de esta gran fiesta.

La galería de arte comenzó a inundarse de risas, conversaciones, música y encuentros, el olor del café era incipiente, las chicas de Bang Bang Club tejían una instalación de crochet para anunciar su próximo festival de mayo, mientras otros colectivos creaban textos en ese momento. Llegaron escritores, promotores, artistas plásticos, diseñadores, músicos, ilustradores, cineastas que esperaban únicamente ver la muestra de sus cortometrajes en la sala de cine, sin embargo se unieron a una fiesta creativa que como resultado presentó el libro A – B Historias para un trayecto, en el que se cambió completamente el formato de aparición, con Luis Membrillo, el autor, leyendo sus relatos mientras Marcos Hassan de Caos del Té lo musicalizaba con fuerza y dinamismo, dando pie al siguiente fruto: el anuncio de la creación de una Sala de Lectura en Casa Nueve, en la que todos son invitados. Un espacio para lectores y no lectores en el que confluyan las ganas de compartir, de estanterías abiertas, donde se puede practicar la lectura en solitario o en compañía con el objetivo de generar nuevas expresiones artísticas y culturales.

El objetivo es viajar, por ello Anémona se llevará a cabo en varias sedes y con la intención de unir proyectos creativos que como fin tengan una relación la lectura. Nos vemos para la Segunda Edición en el Centro Cultural Segundo Piso con la premisa de la presentación del libro El Tweet Ilustrado de David “El Dee” Espinoza.

 

Haga clic para comentar

Tu Respuesta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS NOTICIAS

Arriba