Serio

Cuestiones que todos deberíamos saber sobre el reglamento de Tránsito.

Por: Lalo Rojas

[NUESTRO ABOGADO DE CABECERA RESPONDE DE MANERA SENCILLA PERO PUNTUAL TODO LO QUE QUIERES SABER SOBRE EL REGLAMENTO DE TRÁNSITO.]

http://revistaefe.mx/wp-content/uploads/2016/02/12714409_10153937005892002_2120234792_n.jpg

Siguiendo con el tema del post anterior, ahora vamos a resolver algunas cuestiones muy generales (pero muy preguntadas) sobre lo que pueden (o no) hacer los agentes viales. Es importante recalcar que la siguiente información fue tomada de la ley aplicable al municipio de Puebla. Otro día, con más calma, haremos uno de municipios vecinos.

1.- ¿De verdad existe un Código o un Reglamento?
Definitivamente, sí. Las disposiciones que tienen que ver con Tránsito están en el capítulo 10 del COREMUN (Código Reglamentario para el Municipio de Puebla). En ése apartado viene todo: desde las multas e infracciones, hasta quién tiene prioridad en las calles. Deberías darle una leída.

2.- ¿Es legal que se lleven mi coche?
De nuevo, sí. Los supuestos en los que un agente de tránsito puede retirar tu coche de circulación y asegurarlo son:

  • No tener placas, engomado, tarjeta de circulación o permiso de circulación vigente.
  • Estacionarse en lugares de forma prohibida.
  • Conducir sin licencia o que no esté vigente.
  • Cuando el conductor “presente intoxicación etílica”. De verdad este punto es peligroso. Tengan este código Uber de primer viaje EJROJAS y salven su vida.
  • Que los vidrios laterales estén polarizados.

3.- ¿Es legal que se lleven mis placas, tarjeta de circulación o licencia?
Lo es. Es una medida para asegurar el pago de la multa. El COREMUN contempla la posibilidad de evitar que se lleven cualquier cosa, si pagas con tarjeta en el momento. No he sabido de un solo caso en este sentido.

4.- ¿Qué tiene que hacer un tránsito a la hora de multarte?
En teoría:

  • Después de detenerte, deberán identificarse y mencionar el motivo por el que te detuvieron, informando el artículo del presente Capítulo que se haya infringido.
  • Como conductor, estás obligado a proporcionar tarjeta de circulación y licencia, así como toda la información que se te solicite.
  • Debe informarte de tu derecho para manifestar lo que a tu interés convenga.

5.- ¿Puedo echar chela dentro de mi coche? ¿No es propiedad privada?

El COREMUN lo prohíbe expresamente. El artículo 209 fracción IV inciso e) lo considera una infracción administrativa, con multa y todo. O sea, mientras estés en vía pública, en teoría no se puede consumir alcohol.

6.- ¿Y si vengo tomado?
En ese caso, además de una multa y el retiro de tu coche, te pondrán a disposición del Juez Calificador.

7.- ¿Cuál es el máximo aceptable de alcohol para manejar?
O.O7 miligramos de alcohol por litro en aire espirado. Es una medida que varía de persona a persona, pero al menos ahora sabes qué número esperar si te aplican la prueba del alcoholímetro.

8.- ¿Me pueden pedir que me baje?
Solamente se menciona esa posibilidad en el caso de un conductor con intoxicación alcohólica. En ese caso, el COREMUN solicitará que descienda de la unidad con llaves, licencia y tarjeta de circulación en la mano. Si fue durante un retén, el agente le deberá informar al conductor que debe acompañarlo a un área designada para una prueba con el alcoholímetro. No existe alguna cosa parecida para otra infracción.

9.- ¿Qué puedo hacer en el momento de una infracción?
Legalmente, sólo puedes manifestar lo que a tu derecho convenga y asegurarte de que quede asentado en el acta de infracción.

10.- ¿Es verdad que hay un descuento?
Lo hay, y es considerable. 50% de descuento si pagas tu multa en 5 días naturales, y 25% si lo haces en más de cinco, pero menos de diez días.

*BONUS: ¿Es verdad que aplica multa por no tener claxon?
Absolutamente, multa de 2 a 4 días de salario mínimo.

Con esto, espero aclarar algunas de las preguntas más comunes que me han hecho en el caso de Vialidad y Tránsito. Quiero repetirles que es una cuestión únicamente del municipio de Puebla, y que en otra publicación haremos uno sobre municipios vecinos.

Por favor, en serio, traten de no tomar y manejar. También si quieren otra recomendación, eviten a toda costa ponerse salsas, yo sé lo que les digo.

Recuerden que si necesitan asesoría, o tienen dudas pueden contactar a Lalo Rojas.
Facebook/dcemconsultores
Twitter @lalorojasa

1 Comentario

1 Comentario

  1. Ismael Diaz Solis

    15 diciembre, 2016 at 20:12

    me pueden infraccionar o quitarme la unidad por no tener pagada la tenencia 2016

Tu Respuesta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS NOTICIAS

Arriba