Visual

El Día Internacional del Cine Casero

Nuestra Coordinadora Editorial, Cristhian, y la Coordinadora del Día internacional del cine casero, se reunieron para platicar un poco más sobre el evento que se realizará hoy 8 de octubre y demás actividades que acompañan este curioso día.

EFE.-Y para comenzar, ¿qué es el Día internacional del cine casero?
ALMA GÓMEZ.- El día internacional del cine casero es una práctica que se lleva a cabo oficialmente desde el 2002, se trata de desempolvar archivos fílmicos familiares o amateur, reunirse y verlos de nuevo. Consiste en  recuperar recuerdos que habíamos olvidado.

F.- Entonces, ¿sí se celebra en un día específico, o por qué se celebra particularmente el 8 de octubre?
A.G.- El Día internacional del cine casero se celebra el 1ro. de octubre, sin embargo, todo este mes es el momento perfecto para llevar a cabo este encuentro, en Puebla se hará el 8 de octubre.

F.- Alma, ¿cuál es la importancia de recuperar y salvar los registros?
A.G.- Es importante cuidar y conservar los archivos fílmicos, en primer lugar porque son materia orgánica y van muriendo día con día, en segundo, estos archivos amateur son el único registro visual que nos habla de alguna época, acontecimiento, algún lugar que tal vez se ha modificado o ha desaparecido, es una forma de ver realmente el pasado.
Lo interesante de estas cintas es que se grabaron en un ámbito íntimo-familiar y toman importancia tal vez no en su tiempo, y tal vez ante una mirada ajena.
F.- No había pensado en eso, tienes toda la razón, finalmente son registros de la vida cotidiana de una época.
A.G.- Así es.

F.- Entendiendo que es difícil que la gente vea cine fuera de lo comercial, sobre todo adolescentes o gente que está acostumbrada a ver sólo cintas como Rápido y Furioso, ¿qué “recompensa” podrán tener quienes asistan al evento?
A.G.-Este evento es justo un ejercicio comunitario que pone los ojos en lo que podría ser considerado como “no cine”, pero lo esencial es incluir a la gente que tiene estos materiales porque son archivos importantes que nos hablan de una memoria individual dentro de la sociedad; es importante recordar y seguro que alguien que vea algún film que no sea el propio, se identificará porque todos hemos vivido estos momentos familiares.
Es difícil acercar a la gente a esto llamado “los otros cines” pero es un buen momento para empezar a generar otro tipo de experiencias audiovisuales que no sean únicamente el entretenimiento.

F.- ¿Y cuál fue entonces la inquietud de organizar este evento en la ciudad de Puebla?
A.G.-No se había realizado hasta el momento un evento como éste en Puebla y nos interesa generar en la ciudad un acercamiento a un cine distinto al de entretenimiento o al cine independiente, el Día mundial del cine casero es un pretexto para generar comunidad e incidencia social, podríamos hablar de que nuestro interés es utilizar el cine como herramienta como cambio social, empoderar a las personas con los dispositivos audiovisuales.

F.- Y centrándonos ya más en el evento, ¿qué material podemos llevar y cuál no llevamos? ¿Existe alguna restricción?
A.G.-Se pueden llevar películas en 8mm, súper 8 y 16mm y vídeos en VHS, creo que no hay condición, simplemente que sean archivos caseros, es decir amateur. De igual forma si hay personas que tienen películas y no conocen su contenido es el momento para descubrirlo.

F.- Las Jornadas de Reapropiación incluyen este evento, ¿hay algunos eventos más que podamos esperar dentro de la jornada?
A.G.- Cada año las Jornadas de Reapropiación hacen una muestra de cine reciclado,  ésta se hará a principios del  2017 en Puebla. Esperen información, se vienen cosas buenas e interesantes.

Aunado a las actividades antes mencionadas, el 8 de octubre a las 6 de la tarde se llevará a cabo la proyección de Buscando a Larisa (2012) película del director Andrés Pardo, la cual está hecha con más de 2 mil pies de súper 8 que él encontró en un mercado de pulgas en la Ciudad de México, al ver las latas y las cintas se da cuenta que en todas hay una niña como protagonista de estas películas caseras y Andrés se pregunta por qué alguien pudo desechar estos archivos, qué sucedió con esta familia, qué es de Larisa y si seguirá viva; este documental nos lleva a explorar y reflexionar sobre los archivos familiares y su pérdida.

Nota: Dirección de todas las actividades: Calle Rosas 236, Col. Bugambilias. 

 

 

Haga clic para comentar

Tu Respuesta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS NOTICIAS

Arriba