Sonoro

For Dummies: Entrarle al math rock de Xalapa

Por: Juan Carlos Baez. (@spac3boy_)

La primera vez que For Dummies vino a Puebla, estaba expectante por lo que podían proponer. Esto porque me fue difícil encontrar un lugar donde oír su música. Ese mismo día quedé muy satisfecho con lo que estos chicos de Xalapa ofrecieron: música con fuerza, donde todos los instrumentos quedan perfectamente acoplados con el ritmo y melodía de las composiciones; todo se volvió algo muy agradable.

La banda de los “dummies”, está conformada por José y Gio (guitarras), Alfonso (bajo) y Orlando (batería), así como su ingeniero de audio Lalito.

¿Por qué “For Dummies”? ¿De dónde tomaron el nombre?

Cuando empezamos a tocar, Gio nos enseñó un riff de guitarra que nos pareció tonto, muy simple, entonces Orlando dijo que sonaba como math rock muy básico, como los libros de “for dummies”. Como al principio la banda era informal y no teníamos fijo nada, fue que salió eso; estuvimos de acuerdo con que nos llamáramos así porque no queríamos nada pretencioso ni rebuscado, aprovechamos esa oportunidad y tomamos el nombre.

¿En qué año se formó la banda?

Antes de For Dummies tuvimos proyectos alternos; José y Orlando ya tocaban juntos, después se unió Gio, y empezamos a jammear, a la vez que tocamos con bandas como The Losers of Rock & Roll. Con Alfonso llevamos tocando dos años, y de hecho en mayo los cumplimos.

¿Por qué tocar math rock? ¿Cuáles son sus mayores influencias musicales?

Cuando nos juntamos, lo que queríamos era simplemente hacer música, componer. Estábamos muy clavados con la onda del post rock y el math, teníamos gustos distintos, pero compartíamos algunas referencias musicales. Nos gustaban bandas como Piglet, Lite, Toe, y el math rock japonés nos gusta mucho. Con el tiempo cada uno ha compartido sus diferentes influencias y nos vamos nutriendo de todo eso.

Aun así, intentamos romper la barrera del género y experimentar con todo. A veces pasa mucho que los músicos quieren hacer algo en específico, pero nosotros no; creemos que nosotros tenemos algo que no nos podría clasificar en un solo género, por esto de las influencias que recibimos. Nos gustan muchas bandas de otro estilo que nos dan más libertad al componer, que vuelven de todo esto algo más experimental.

¿Cómo estará disponible este material?

Crearemos un Bandcamp, aunque también nos gustaría sacarlo en físico, sea CD o vinyl.

Acerca de la sesión, ¿el concepto y arte de ésta fue idea suya?

Salió como una colaboración. La idea de las caricaturas ya estaba hecha como símbolo de For Dummies. Estos planes no eran nuevos, y queríamos hacer algo que no se hubiera hecho antes. Todo salió espontáneo y nos gustó mucho: tomamos inspiración de Wina Obake y unos murales que veíamos en Xalapa, así que trabajamos en equipo con ella y con David Osorio, un amigo nuestro muy cercano. Cada uno puso su parte y nos encantó el resultado.

Andan tocando en los shows de Livet. ¿Cómo fue esto? ¿Los ha ayudado a crecer?

El día que tocamos con Joliette en Cholula en su presentación de Principia contactamos con Livet. Como la persona que maneja Livet es manager de Ikiatari, y ellos tocaron esa misma noche, fue que nos conocimos.

En la presentación de nuestra live session en Xalapa tocó Ikiatari, y de ahí hemos estado trabajando juntos. Andan organizando el evento de Atasqueitor Festival, donde tocaremos.

Sigan a For Dummies en su Facebook para más noticias acerca de ellos.

 

1 Comentario

1 Comentario

  1. Ajnud

    13 julio, 2016 at 23:08

    Chida entrevista. Un gusto conocer más de esta súper banda. ¡Me late For Dummies! lml

Tu Respuesta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS NOTICIAS

Arriba