Visual

INSISTIR EN LO SINGULAR, EL CINE DE LA SÉPTIMA EDICIÓN DEL FICUNAM

Durante la inauguración de la séptima edición del Festival Internacional de Cine UNAM, el pasado 22 de febrero, el escritor Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, hablo sobre la pertinencia de insistir en un festival enfocado en el cine de la periferia; la pregunta en realidad se extendía a toda la creación audiovisual cercana a lo marginal (formal y geográficamente). La reflexión puede abarcar muchas aristas que irían desde las alternativas de producción y consumo hasta la democratización digital. ¿Es el FICUNAM un evento para pensar sobre el tema?

Durante el discurso inaugural de Eva Sangiorgi, directora del festival, se escucharon los nombres de varios cineastas que han pasado por las anteriores ediciones: Masao Adachi, Artavazd Peleshian, Otra Iosseliani, Harun Farocki, Jonas Mekas, entre otros. Sin duda alguna, estos artistas han marcado el rumbo de la historia del cine pero son ajenos para numerosos grupos de personas que asisten a las salas de cine.  ¿Este desconocimiento tiene alguna repercusión importante? En tiempos recientes es común leer y oír sobre la muerte del cine debido a los refritos, la falta de ideas y la ausencia de obras renovadoras e imprescindibles. En el libro Mutaciones de Cine Contemporáneo, editado por los críticos Jonathan Rosenbaum y Adrian Martin, Rosenbaum escribe: “la muerte del cine y/o de la cinefilia se ha vuelto una moneda corriente; una postura desde luego fácil de sostener en una país [EE.UU.] donde todavía no se ha distribuido correctamente ni una sola película de Hou Hsiao-Hsien, Edward Yang, Abbas Kiarostami o Mohsen Makhmalbaf”. Para México el panorama de la distribución empeora y es por eso que la presencia de los festivales y sus giras se vuelve necesaria para compensar la exigua oferta de la cartelera comercial. Pero recurriendo sólo a este argumento el asunto se convierte en un ouroboros (la serpiente que se engulle a sí misma).

La participación de Volpi concluyó con una aseveración contundente. En un mundo que pretende volvernos una masa homogénea y que segrega a aquello que es diferente, es importante apostar por lo complejo, en lo que se arriesga y va hacia los límites de la realidad para poner en jaque cualquier noción de identidad. No olvidemos que la postura de varios dirigentes y grupos que detentan el poder a nivel mundial se ha hecho más hostil, basta con recordar al megalómano copetón que ha tomado las riendas de nuestro vecino del norte. El cine aún tiene poder subversivo pero hay que buscar esas miradas revolucionarias. Si ese cine nos deja perplejo es una buena señal. Roger Koza, uno de los programadores del festival, dijo que no entiende la obsesión de varios espectadores por entender todo en una película. Ante el bombardeo alienante de imágenes que nos rodea a diario, enfrentarse a una obra que expande la percepción, las sensaciones o el intelecto es una buena opción para no encasillarnos.

En una entrevista para una revista, se le preguntó a la cantante española Fátima Miranda por qué coloca su trabajo vocal en el límite de la comprensión y el sentido. Ella respondió: “Me resulta transgresor y divertido y estoy convencida de que contribuye a aumentar la sensibilidad, el sentido del humor, la imaginación y la capacidad de percepción (…) a veces un texto abstracto te coloca en un nivel de sensaciones y emociones más intenso que uno inteligible”. Esa declaración puede ajustarse a cualquier manifestación artística y cultural. A continuación se hará un repaso por algunas películas que observé durante los siete días del FICUNAM agrupadas por los temas que sobresalieron en esta edición para entender la perspectiva de la programación de este festival que sigue aventurándose por lo singular.

ALTERNATIVAS AL CAPITALISMO

Estas películas están pobladas por personajes que practican un estilo de vida que desafía las convenciones establecidas por el neoliberalismo y el consumismo: los tres hombres que vemos en Todas las Ciudades del Norte viven en las ruinas de unos edificios de Montenegro dejando detrás toda desolación que han dejado los sistemas económicos, en este caso la República Federativa Socialista de Yugoslaviala, mientras que la reflexión y la naturaleza se imponen como principios para construir una nueva humanidad; la mexicana Mónica Álvarez explora las sociedades de permacultura, centrándose en una cooperativa que existe en Veracruz desde 1996 regida por principios de equidad y ecología, para mostrar la naturalidad con que una comunidad se ajusta a la sabiduría espontánea de los bosques y sus ciclos; la película rumana Corazones Cicatrizados resulta interesante cuando muestra las relaciones de los pacientes de un sanatorio de los años treinta porque ejemplifica la actividad política-social de los enfermos y la cinta ganadora de la Competencia Internacional del festival, Los Tiempos Felices Llegarán Pronto,   es un relato enrarecido consumido por el bosque y una leyenda sobre un lobo, detrás de su hermetismo se asoma una reflexión sobre la relación de la naturaleza salvaje del hombre y el sistema carcelario. Rosemberg Filho es un caso aparte. A$suntina de las Américas tiene los elementos que son identificables en el discurso del autor: jolgorios, crítica a los modos de producción, personajes caricaturescos y libertad creativa. El impacto que dejan estas imágenes, que podrían resultar irritantes para algunos, es una manera de luchar contra la falsedad de la publicidad y acercarse a la verdad del mundo a través de la crudeza del carnaval.

Todas las Ciudades del Norte (Bosnia y Herzegovina-Serbia-Montenegro, 2016)
Dir. Dane Komljen

Bosque de Niebla (México, 2017)
Dir. Mónica Álvarez Franco

Los Tiempos Felices Llegarán Pronto (Italia, 2016)
Dir. Alessandro Comodin

Corazones Cicatrizados (Rumania-Alemania, 2016)
Dir. Radu Jude

A$suntina de las Américas (Brasil, 1975)
Dir. Luiz Rosemberg Filho
No hay tráiler ni algún otro tipo de video sobre esta película.

 

ENTENDER EL PASADO

Siempre será necesario revisitar los tiempos pretéritos para entender la situación actual y encaminar las decisiones con responsabilidad, incluso para encontrar maneras creativas de resolver conflictos y propiciar la armonía. Estas películas lo demuestran: Rey recrea una cosmogonía, con seres fantásticos incluidos, inspirada en las tradiciones de los pueblos mapuches a través de las andanzas de un abogado francés que tiene el propósito de fundar el Reino de la Araucanía; el filipino John Torres hace una película alucinatoria que se apropia de las grabaciones inacabadas de Celso Ad Castillo para construir una metáfora sobre como la historia sobrepasa el entendimiento de quienes participan en ella; Cuando Oscurezca inicia con una recreación de la masacre de los estudiantes de la universidad de Thammasat en Bangkok cometida por fuerzas paramilitares para después pasar a la relación que una  joven directora entabla con una escritora que estuvo involucrada en la masacre, para hacer una película sobre el suceso aunque reducir la historia a esta anécdota es injusto porque el relato se fragmenta en diversas historias que muestran el caleidoscópico mundo moderno tailandés y, por último, Bill Morrison en Dawson City: el Tiempo Congelado usa material de archivo para establecer relaciones entre el desarrollo cinematográfico y el económico tomando como punto de partida las transformaciones de un pueblo canadiense durante la fiebre de oro.

Rey (Chile-Francia-Holanda-Alemania-Catar, 2017)
Dir. Niles Atallah

Bomba del Poder Popular: El Diario de la Rosa de Vietnam (Filipinas, 2016)
Dir. John Torres

Cuando Oscurezca (Tailandia-Bélgica-Países Bajos-Luxemburgo, 2016)
Dir. Anocha Suwichakornpong

Dawson City: el Tiempo Congelado (EUA, 2016)
Dir. Bill Morrison

REIVINDICACIÓN DE LOS AFECTOS

Sentir y ser conscientes de lo que sentimos son habilidades que favorecen el autoconocimiento y la empatía. En un sistema que no sólo nos dice cómo y qué pensar, sino que también dirige nuestros afectos con mecanismos de persuasión, es importante luchar con ideas y sentimientos propios. Estas cintas demuestran la potencia transformadora encerrada en las emociones: la vida de la poetisa Emily Dickinson, en Una Pasión Discreta, sirve como ejemplo para demostrar la importancia de cultivar un alma librepensadora como resistencia en entornos injustos; El Parque se sirve del movimiento corporal y la danza para que la joven protagonista asimile el desvanecimiento de una ilusión amorosa que surgió de un encuentro fortuito; Guiraudie en Animal Vertical indaga en la naturaleza nómada de un hombre que trata de existir con total libertad pese a los compromisos laborales, familiares y sentimentales que van apareciendo en su camino, y Hong Sang-Soo en Tú y lo Tuyo continúa su exploración de las relaciones amorosas entre hombre y mujeres que con ayuda del afecto el desconcierto que implica entender a otro ser humano, lo cual de por sí ya es una utopía.

Una Pasión Discreta (Reino Unido-Bélgica, 2016)
Dir. Terence Davies

El Parque (Francia, 2016)
Dir. Damien Manivel

Animal Vertical (Francia, 2016)
Dir. Alain Guiraudie

Tú y lo Tuyo (Corea del Sur, 2016)
Dir. Hong Sang-Soo

 

ENTRAR EN COMUNIÓN

Estas películas, con una filosofía cercana al panteísmo, son búsquedas por vislumbrar las maneras en que lo existente se interrelaciona en varios niveles: Pablo Chavarría Gutiérrez, un cineasta con una obra en contracorriente con las tendencias del cine mexicano actual, entrega su obra más extraña con La Tierra aún se Mueve, un experimento formal que hace evidente la manera en que el cine hermana las cosas del mundo al servir como registro del movimiento incesante; el ornitólogo, al que hace referencia el título de la película de João Pedro Rodrigues, se enfrenta a varios episodios con personajes desconcertantes que en ciertos momentos recuerdan a las vivencias de San Francisco de Asís y San Antonio de Padua pero vistos desde una perspectiva naturalista y así constatar que las revelaciones espirituales no dependen de un sistema de creencia religioso;  William, el Nuevo Maestro del Judo es un prodigio imaginativo que mezcla ficción y documental en la historia recreada, o no, de un cantante sueco de folk que ahora vive Tijuana, es fácil perderse entre las anécdotas de esta película pero lo importante es la manera en que explicita cómo el tiempo modela la realidad, así se trate del árbol más viejo del mundo, del diablo, del cadáver de una ballena o del cuerpo y mente de un viejo en senectud, y Camino de Ensueño de la alemana Angela Schanelec es una historia de amor entre dos personas que sobrevive a los cambios de época y hasta de personajes pero que además, a través de las expresiones estoicas de los rostros de los actores, es una radiografía sobre el sentir colectivo de la sociedad europea que comparte los logros y fracasos de un pasado que aún repercute en la vida de sus individuos.

La Tierra aún se Mueve (México, 2017)
Dir. Pablo Chavarría Gutiérrez
No hay tráiler ni algún otro tipo de video sobre esta película.

El Ornitólogo (Portugal-Francia-Brazil, 2016)
Dir. João Pedro Rodrigues

William, el Nuevo Maestro del Judo (México, 2016)
Dir. Ricardo Silva y Omar Guzmán

Camino de Ensueño (Alemania, 2016)
Dir. Angela Schanelec

Haga clic para comentar

Tu Respuesta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS NOTICIAS

Arriba