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La emergencia de nuevas pedagogías: La pedagogía del Sujeto.

Por: Ma. Isabel Maldonado Hernández*

*Socióloga, ha participado en la Maestría de Pedagogía del Sujeto de la UCI-Red y actualmente forma parte del Colectivo de docentes de Moxviquil, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde se impulsa esta Maestría. Colabora en diversos proyectos de educación alternativa y en Puebla forma parte del Colectivo “Del Rechazo Nace la Esperanza” y es docente en la Universidad Intercultural de Chiapas. Contacto: isabelmald@gmail.com

La Pedagogía del Sujeto es una propuesta que nace de una larga experiencia de un grupo de educadores, quienes desde los fundamentos de la educación popular han trabajado de base en diversas comunidades de la Sierra Norte de Puebla. Desde ahí, este grupo de educadores fue a lo largo de varios años desarrollando una práctica educativa que fuera más acorde a las necesidades de las personas concretas con las que interactuaban cotidianamente dentro y fuera de las aulas, conformando así una propuesta pedagógica a la que llamarían Pedagogía del Sujeto, la cual tomaría forma a través de una Maestría dirigida a educadores y promotores que dio inicio en el año 2009, en la Universidad Campesina Indígena en Red (La UCI-Red)[1].

La propuesta de la Pedagogía del Sujeto se propone nuevas formas de aprender y re-significar la práctica educativa, de re-significar el quehacer del maestro y, por tanto, de re-significar también la vida en comunidad. Uno de los fundamentos de esta pedagogía es partir de un lugar, y ese lugar para esta pedagogía es el lugar de lo cotidiano, de la vida cotidiana de quienes forman la maestría, es decir, de la comunidad educativa. Para la pedagogía del sujeto, la vida cotidiana es el lugar donde se articula la existencia, donde se media, donde se prefiguran y narran sueños y donde se crean posibilidades de futuro, haciéndolo. La vida cotidiana, vista así, es un espacio de invención y no sólo lugar de repetición. En palabras de los propios educadores y educadoras “la vida cotidiana es el lugar y motivo de lo educativo, ya que es desde ahí y no desde otro lugar que se da lo educativo y se aprende”.

Partir de lo cotidiano permite a los participantes narrarse y re-significarse, y con ello toma centralidad el sujeto que aprende con otros desde sus propias experiencias para resignificar sus vivencias y prácticas cotidianas, así, la reflexión crítica de su realidad se hace, no desde lo abstracto de las teorías, sino desde su propia existencia experiencial.

Bajo este enfoque de la vida cotidiana, el sujeto va siendo junto con los otros, incluido el educador, quien se pone así mismo en juego y no hace abstracción de la comunicación existencial que hay entre él y el “educando”.

Este enfoque de la Pedagogía del Sujeto no sólo es novedoso o interesante, sino además necesario para una sociedad en la cual cada vez más los procesos educativos tienden a ser procesos en donde, mediante técnicas “apropiadas”, el educador deviene en técnico, pues como menciona Borghesi “[…] en su supuesta neutralidad, prescinden del relieve existencial, de todo posible significado para la existencia del docente y de toda hipotética incidencia en la vida del alumno”. En este sentido, la práctica educativa que llevan a cabo los educadores y educadoras bajo la Pedagogía del Sujeto es un ir a contracorriente de una práctica educativa que, cada vez más, hace abstracción de la persona para clasificarlo en uno u otro perfil deseable para que cumpla con los parámetros técnicos de calidad que exige el mercado.

Por último, es importante mencionar que, para los educadores de la Pedagogía del Sujeto, la finalidad de la educación debe ser: hacernos sujetos. Un sujeto-maestro que re-significa su práctica educativa para dar lugar a la persona, del promotor que renuncia a la clasificación del otro como mero beneficiario, como necesitado, como carente de.

[1] La Universidad Campesina Indígena en Red (La UCI-Red) es una organización civil que comienza sus actividades en el año de 2003 con el fin de promover, asesorar y acompañar procesos educativos con grupos indígenas y campesinos de la Sierra Norte de Puebla, y actualmente es reconocida por muchas organizaciones civiles, grupos e instituciones, así como por académicos que trabajan los temas educativos dentro y fuera del país, como una de las experiencias educativas más interesantes de México por la práctica pedagógica que llevan cabo. La Maestría en Pedagogía del Sujeto es una opción de educación para promotores educativos y para maestros no solo de la región de la Sierra Norte de Puebla, sino también para maestros (particularmente de las zonas rurales) de los estados vecinos de Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Guerrero e incluso de estados que se encuentran más hacia el sur o hacia el norte del país.

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