Visual

La Santa Muerte en Puebla de los Ángeles

Por: Daniel Pelaez Urcid.

PUEBLA CAPITAL ES UNA DE LAS TRES CIUDADES CON LA MAYOR INFRAESTRUCTURA CATÓLICA DEL PAÍS (DATATUR,S.F.); METRÓPOLI TRADICIONALMENTE CATÓLICA Y CONSERVADORA. ESTA SERIE FOTOGRÁFICA, SURGE DEL INTERÉS EN LA PROCESIÓN DE LA SANTA MUERTE, YA QUE ES EL ÚNICO MOMENTO DEL AÑO EN QUE LOS DEVOTOS A LA NIÑA BLANCA -COMO ELLOS SUELEN REFERIRSE-, SALEN A DEMOSTRAR SU FE POR ELLA POR LAS PRINCIPALES CALLES DE PUEBLA PARA SER ESCUCHADOS POR LA SOCIEDAD.

MIENTRAS CIENTOS DE PERSONAS VISITAN EL CORREDOR DE OFRENDAS O SE PREPARABAN PARA LA MARCHA SINIESTRA, LA OTRA CARA DE LA CIUDAD FESTEJABA A LA MUERTE EN UN CULTO QUE HA SIDO SATANIZADO Y CUESTIONADO.

EL MOTIVO DE HACER UN FOTO-REPORTAJE SOBRE ESTE SUCESO, ES PARA DOCUMENTAR QUE LAS PERSONAS QUE TIENEN FE EN ESTA IMAGEN,  TAMBIÉN ESTÁN CELEBRANDO LA FESTIVIDAD A LOS FIELES DIFUNTOS Y A LA MUERTE, AL IGUAL QUE LA MAYORÍA DE MEXICANOS.

Familias enteras de diversas partes del país como Monterrey, Veracruz y Ciudad de México, así como poblanos de diferentes edades, se presentaron el pasado primero de noviembre en la capital del estado de Puebla para celebrar y agradecer a la imagen de la Santísima que los ha cuidado todo el año.

Con una playera roja con la inscripción al reverso “11°Procesión del Primer Santuario a la Santa Muerte” y la imagen de la Santa, aproximadamente quinientas personas se reunieron afuera del primer Santuario dedicado a Dios y a la Santa Muerte para hacer la procesión anual -de la Niña blanca- por las principales calles de Puebla a pesar de las obras de reparación de asfalto que se hacen en esta calle.

¡Se ve, se siente, la Santa está presente! Gritaba la gente a una sola voz. Alrededor de las cinco de la tarde salió el contingente que avanzaba por la 11 norte y se dirigió al zócalo por la calle Reforma; un grupo de música de banda norteña que iba en una especie de jaula, amenizaba la procesión y algunos fieles bailaban con los acordes, delante, una imagen de unos dos metros de altura sobre una base de madera que cargaban entre cuatro o cinco personas se iba relevando cada ciertas calles. La gente avanzaba ante las miradas de los curiosos,  se toman de las manos haciendo una valla ante posibles agresiones, atrás, filas de vehículos que habían puesto sus imágenes y estatuas de la Niña Blanca en sus techos siguen a los fieles con el sonido de sus cláxones.

Arnulfo Cerezo, fundador del Primer Santuario dedicado a la Santa Muerte y Dios, comenta que la idea de hacer una procesión surgió por medio de una situación onírica “En un sueño que yo tuve, ella me indicó que le hiciera esta procesión y a raíz de eso fue como yo hablé en el santuario con los devotos y les dije que haríamos esta procesión, esto hace ya once años”.

Arnulfo gritaba y pedía a los devotos que lo acompañaran “¡Que viva la Santa Muerte!”, se levantaban las figuras vestidas de gala como si fueran a unos XV años, imágenes y dijes, las porras y algunos rezos animaban a los devotos que por más de dos horas habían estado marchando.

Las porras no dejaban de sonar “¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!”, haciendo alusión a los problemas que tuvieron este año para llevar a cabo su procesión debido a las obras de pavimentación de la 9 norte, y por la Marcha Siniestra organizada desde hace algunos años justo en la misma fecha y hora del recorrido de los fieles de la Santa Muerte.

La procesión terminó al llegar al zócalo alrededor de las siete de la noche, se detuvieron frente al Palacio Municipal ante la mirada de los turistas tanto nacionales como internacionales que ven con sorpresa las grandes esculturas de calaveras con guadañas y vestidos de colores; los fieles le cantan las mañanitas y regresan al santuario de donde partió la procesión.

Esta procesión es el único momento del año en que los fieles a la Santísima, salen a las calles de Puebla a demostrar su devoción y festejar a la Muerte.

Haga clic para comentar

Tu Respuesta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS NOTICIAS

Arriba