Sonoro

Noche de putazos: Un tour de ocho bandas

Por: Purpumorado. Fotografía: Jorge Torres.

El sábado 16 de julio nos pusimos putos todos en el Studio 803 con Seguimos Perdiendo, Tungas, Chingadazo de Kung Fu, De Nalgas, GULA, Lng/SHT, Pornjeremy y Old Shaggy. Muchas cosas pasaron por mi mente y en aquel evento donde nos empujamos, nos quitamos las playeras y arrojamos nuestra quincena en forma de chela por los aires.  

Seamos sinceros, Tlaxcala ha sido un estado controversial y el centro de muchos pinches chistes, pero hay un grupo de chicos que llegaron a salvar el día: Old Shaggy, una banda que destaca de entre todo lo que en aquel estado ha pasado musicalmente. Un día llegaron, tocaron, y nos metieron un putazo de guitarrazos al lado de un vocalista energético que usaba una pluma y maquillaje de apache. No es nada parecido a algo que hayamos visto y escuchado antes. Ellos mismos cuentan que no suceden muchas cosas así en el lugar donde viven, y pareciera que esa lejanía es justamente la que les da aquel toque particular. Esa noche me convencí de que son una gran banda y que siguen mejorando en cada concierto.

Pornjeremy es una banda catalogada como vintagecore por sus reminiscencias al estilo clásico del punk hardcore, sin ser puristas ni aburridos, a pesar de que nuestro oído se ha ido habituando a nuevos sonidos. Son una fusión de México y Alemania que bien vale volver a ver. Hasta esa banda todo iba muy punk, luego apareció Lng/SHT, un ex gordo que ha sido catalogado como “hip hop para punk rockers”. Yo creo que (al contrario de la empresa de, por ejemplo, Pornjeremy) Gastón Peligro es una exploración más allá de todas las posibilidades que el hip hop nacional creyó tenía para dar y eso ha ido bastante bien. En cada show encuentro más gente y ya no son sólo dos personas (las mismas que sigo viendo desde hace tres años) las que se saben sus canciones, sino que se han ido agregando escuchas provenientes de diversos géneros musicales. Es una innovación en el hip hop y una invitación para aquellos que nunca se habían acercado a él. ¡Ah! y otra cosa cool: ¡gracias por el mosh al ritmo de “Fe Ciega Para Sordos”!

Otra banda presente, que por cierto este año están cumpliendo dos décadas de existencia, fue GULA. Una banda con matices sonoros que van desde el hardcore hasta el metal, y que han tenido una influencia considerable en la escena punk de México. Ya avanzada la noche y con un chingo de sudados siguió De Nalgas quienes tienen una canción, muy ad hoc con el reciente cinismo público de Enrique “PeNa” Nieto, titulada Vulgar Dulce Hogar. Escúchenla y vean el vídeo que anda rondando desde marzo de este año.

A ellos le siguieron Chingadazo de Kung Fu, a los que sólo he escuchado pocas veces, pero aprovecharé que acaban de subir su primer álbum Orinando contra el viento (2015) a Spotify para hacerlo más seguido; y Tungas. Siempre que llego a verlos me da una alegría melancólica enorme. Sin caer en cursilerías (aunque sé que ya lo hice un poco con mi comentario) creo que es por sus canciones y por la gente que las corea, todo es muy feliz cuando ellos tocan. No es el punk rock enojado que tanto nos encanta, y que sin embargo nos sigue llenando de mucha energía.     

En fin, esta nota no puede ser más larga que el show de Seguimos Perdiendo, quienes tocaron exactamente 1 hora con 6 minutos (a no ser por el señor dueño del lugar que se subió para bajarlos). Fue un desquite total de todos los años que pasaron sin visitarnos, y una noche para cantar con el corazón roto acompañado de la peda que nos pusimos. Muchos (incluidos músicos de otras bandas) se subieron al escenario a cantar junto con ellos, o simplemente a saludar/agradecer. Y ellos estaban igual o más entusiasmados, se notó en sus tres simulacros de despedida. Hubiesen sido cuatro cuando Pepe, el guitarrista de la banda, se quedó cantando solito y sus compañeros volvieron a subir para seguirle el paso; pero el dueño dijo “¡ni madres!”. Desconectó todo y nos dejó en claro que ya no nos quería más ahí. Fue un día largo y así permanecerá en la memoria: un largo tiempo.

¡Gracias Malditos Hippies y Sin Salir de Casa! Nos vemos la próxima.

Haga clic para comentar

Tu Respuesta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS NOTICIAS

Arriba