Espacios

Próxima inauguración de Calmecac


Por: Orihuela

“En el sistema educativo mesoamericano el Calmecac era la institución encargada de preservar y expandir los conocimientos especializados nosotros los transcribimos al arte y la tecnología”

Calmecac, centro educativo de arte y tecnología iniciara cursos y talleres a partir del 24 de Octubre en San Andrés Cholula.

Apoyará a todo aquel que tenga la inquietud por aprender, colaborar, enseñar y ampliar sus habilidades, a toda persona que le inquieten las cuestiones culturales pero que aporta mucho, principalmente a los habitantes De Cholula. Este está dirigido a generaciones jóvenes, invitándolos a conservar sus costumbres y tradiciones con el apoyo de las nuevas tecnologías, al mismo tiempo que se invita a tomar como suyo el espacio a través de intervenciones, exposiciones, talleres, conferencias, cursos y ser un punto de referencia en la Puebla, logrando un inicio exponencial para seguir trayendo y creando grandes exponentes.

Considerando para todo el público, tendrán una gran variedad de cursos, para personas con o sin conocimiento previo al arte tecnológico y sus herramientas. Cinco áreas serán la base del desarrollo del centro educativo: visual, sonora, estética y producción artística, cibernética y formativa.

La responsabilidad que están tomando es bastante importante, es clave para poder conservar y ampliar la cultura en Cholula y en el estado, entendiendo cierto acto de rebeldía en la labor de seguir generando estos espacios y conceptos que van contra lo establecido y siendo quizá, el arte, y al mismo tiempo agregando características innovadoras a esta ciudad.

Trabajaran para aportar a una nueva generación con herramientas necesarias para poder potencializar su comunidad  y que artistas locales, nacionales e internacionales lleguen a exponer su obra e invitarlos a participar en las nuevas tendencias artísticas y tecnológicas fuera de los espacios probados.

La inauguración de Calmecac será el próximo sábado 15 de Octubre a las 6:30 de la tarde en sus instalaciones, ubicadas en calle 16 de Septiembre, numero 502 en el centro de San Andrés Cholula.

Entrevista con Ricardo Guzman

Para explicar mejor que es Calmecac nadie mejor que uno de sus fundadores quién nos explica de que va este proyecto nuevo en Puebla.

Con palabras sencillas ¿qué es Calmecac?
R: Es un centro educativo de arte y tecnología ubicado en San Andrés Cholula.

¿Quiénes están detrás del proyecto?
R: Somos una red abierta de artistas, investigadores, músicos, teóricos, promotores y gestores que estamos colectivizando ideas a partir de diferentes experiencias, propuestas y sobre todo el tiempo de crear un espacio.

Al ser una propuesta nueva, ¿Qué alcance o crecimiento esperan tener a corto plazo?
R: Por lo pronto estar en contacto con personas interesadas en la cultura local y expandir estas ideas. Queremos transformar y contribuir al paisaje visual y sonoro de la comunidad, realizando intervenciones  y que sean accesibles estas ideas para todos.

¿Qué ofrece Calmécac?
R: Talleres, exposiciones, conciertos, intervenciones y sobre todo una plataforma para cualquier interesado en desarrollar proyectos artísticos.

¿Cuál es el proceso de selección de los talleres o exposiciones?
R: En cuanto a las exposiciones estamos tratando de armar rutas que derivan de expresiones audiovisuales, intervenciones de sitio, net art y arte sonoro. Queremos abrir la expectativa de generar diálogos entre arte y tecnología como una posibilidad poética de  acercarnos a la comunidad local entre Cholula / Puebla.

¿Qué parámetros necesitaría alguien interesado en dar un taller o exponer con ustedes?
R: Disposición de compartir su tiempo y sus conocimientos.

¿Cuál es la visión a largo plazo del proyecto?
R: Poder ser un espacio sólido para la creación artística local y nacional.

Teniendo en cuenta que en Calmécac esta una de las mentes que se atrevieron a sacar la única tienda de discos en el estado, ¿qué les motiva a seguir tratando de impulsar estos proyectos independientes que son sumamente necesarios pero al mismo tiempo arriesgados desde el punto de vista de un negocio convencional?
R: A mi parecer es importante estar en contacto con personas divertidas en este caso Johari Perez me invito a participar en esta idea. Ya tenía la inquietud de armar algo así como evolución de muchos proyectos así que ahora esta idea queda bien a lo que todos queremos y hay mucha más gente divertida que hace muy amena la convivencia en el espacio somos una red que apuesta por lo que creemos así que pensamos que arriesgarse es la única manera de sobrevivir en Puebla.

 ¿Tienen ya a la vista alguna exposición, taller o evento que les gustaría recomendar?
R: Pues por ahora que asistan a la exposición que les preparamos titulada “Insula 01” con artistas como Ivan Abreu, Arthur Henry Fork, Cristian Cárdenas, Juan Pablo Villegas, Emmanuel Anguiano, Omar Urcid. También ya están listos nuestros próximos talleres que abarcan arduino, art concept, live cinema, robótica para niños, processing así que estará divertido.

 Para terminar, ¿Con que empieza Calmécac? ¿Qué tendremos en la inauguración?
R: Será una exposición donde podremos interactuar con piezas y al mismo tiempo es la presentación del foro, la intervención sonora de Hexorcismos ( Moises Horta ) y después un afterparty con el Ruido, Fume871, Drugz THR, Orihuela, Dj Nombre Apellido y Mdol.

Así que están invitados –

Haga clic para comentar

Tu Respuesta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS NOTICIAS

Arriba