Serio

¿Qué es y qué no es el populismo?

Por: Octavio Humberto Moreno Velador *

Desde el año 2005, el apodo o la acusación de ser populista se ha vuelto un lugar común en la política mexicana y se ha utilizado para construir un discurso que apunta a la descalificación de los adversarios políticos. Así, el populismo es una mala palabra que encontramos en declaraciones de políticos, funcionarios públicos, opinólogos, comunicadores, y mucha gente termina por adoptarla para emitir una opinión. Antes de aceptar acrítica o desinformadamente lo que se suele decir del populismo y de los supuestos populistas, es necesario saber qué es y qué no es el populismo:

¿Qué sí es el populismo?

– Un estilo de gobierno que se presentó entre los años treinta y sesenta del siglo XX en muchos países de América Latina. Los casos más célebres se dieron en Argentina, México y Brasil.Éste fue posible gracias a la incorporación a la política nacional de grupos de campesinos/indígenas migrantes a las grandes ciudades, además de la inclusión de los grupos de trabajadores organizados y a las propias burguesías nacionales, logrando una amplia coalición de clases.

– En los populismos, los liderazgos personales tienen una función central como eje que articula a los diferentes grupos que forman parte del proyecto de gobierno.

– Los populismos adoptaron políticas económicas de corte intervencionista, haciendo posibles ampliados proyectos de industrialización y modernización económica.

– En tanto la palanca que utilizaron para impulsar su proyecto económico era el gasto estatal, después de dos o tres décadas de funcionar, los populismos afrontaron problemas económicos que impidieron seguir adelante con los proyectos, provocando fenómenos de endeudamiento y crisis económica.

– Los populismos son un momento fundamental en el desarrollo y crecimiento de los Estados modernos en América Latina al punto de que muchas de las instituciones y grandes industrias modernas fueron creadas bajo su amparo.

¿Qué no es el populismo?

-El populismo no es un sinónimo de corrupción e irresponsabilidad económica y política.

-No es un fenómeno ligado con la demagogia.

-No es lo mismo que un gobierno despótico, dictatorial o autoritario.

-No es un fenómeno que ponga en riesgo la seguridad y la estabilidad en un país, por el contrario, los mejores períodos históricos en América Latina fueron dados por el signo del populismo.

-No es una práctica política que oponga a los ricos contra los pobres o que genere discordia; por el contrario, el populismo ha permitido la construcción de amplios acuerdos entre diversos grupos sociales gracias a su proyecto económico.

En las circunstancias actuales, es difícil que se pueda reproducir un populismo igual al que existió a mediados del siglo XX, sin embargo,  hoy en día muchos de sus elementos han sido reinterpretados en diversos movimientos políticos contemporáneos. El populismo no es el peligro que muchos dicen que es, por el contrario, lo que sí se ha demostrado como un peligro para México y muchos otros países son las políticas y los proyectos neoliberales que han sido tan destructivos.

* Doctor en sociología, Profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (BUAP) y de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Haga clic para comentar

Tu Respuesta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS NOTICIAS

Arriba