Serio

Los números y “las muertitas”

Foto: Leo Herrera
Galería: “Marcha en contra de los feminicidios, Puebla.”

En mi familia han muerto algunos parientes cercanos. No voy a ahondar en el tema ya que no atañe ni al tema ni a usted amigo lector. Y no, ninguno de ellos fueron victima de violencia, murieron tranquilamente en casa de viejos.

Su muerte derribo a toda mi familia, sentimos como si una parte de nosotros se hubiera ido con ellos. Al final nunca superas la muerte de alguien cercano sólo te acostumbras a vivir sin una parte de ti, es una emoción humana bastante ordinaria: todos perderemos a alguien que significa mucho para nosotros en algún momento del camino.

Por ello me pregunto, ¿que les sucede a todas estas personas que minimizan, que niegan o que inclusive culpan a las victimas por su muerte a manos de otro hijo de la chingada?

Una muerte o desaparición no se trata de una cifra exacta, estos sucesos afectan a un gran número de personas mas allá de la persona que sufrió de esta injusticia.

Hablamos de familias con una hija única las cuales se ven devastadas y transformadas para siempre. Hablamos de hermanos, de novios de amigos. Hablamos de la manera en la que verán el mundo a partir de ese primer presentimiento: “algo malo sucedió”, el vacío en el estomago, la espera al lado del teléfono y como el tiempo se detiene entre asomarse con cada ruido en la puerta y cada foto que contemplamos con los ojos llorosos durante horas. No necesitamos vivirlo para sentirnos cercanos a ellos, a su dolor, y ser conscientes que esto nos puede suceder a cualquiera de nosotros en cualquier momento y del como estos afecta la manera en la que concebimos a nuestros iguales para vivir temeroso de ellos. El terror esta aquí, esta entre nosotros. Todos somos victimas.

Por ello siempre debemos preveer que esas cifras, sean las irrisorias cifras oficiales o las alarmantes cifras reales, son sólo un pequeño indicador de la situación que nos abstrae del problema real.

Son mas de 69, siempre son más. Hay 69 familias rotas: primos, sobrinos, papás, mamás, tíos, abuelitos. Son más de 69 amigos que vivirán con miedo el resto de sus vidas, y 69 padres de los amigos que cambiarán la manera en la que sus hijos conocen el mundo. Son muchas más que 69 si contamos  las desaparecidas que nadie llora pero que debemos de suponer: son bastantes más.

Son mas de 69 asesinos, violadores, psicópatas, inhumanos, monstruos, que saben que pueden hacerlo y que sin duda lo volverán a hacer sin ningún tipo de castigo o represalia. Todos ellos multiplicados por el número de personas que ven la situación y saben que también pueden hacerlo y salirse con la suya.

Esta nota empezaba con números, y gráficas, pero creo tal vez deberíamos de dejar de ver números fríos y exactos. Un sólo asesinato afecta a todos de una manera u otra desde la simple manera en que concebimos nuestro entorno, no se equivoquen, como se los dije antes: el terror esta aquí y esta en cada uno de nosotros.

69 CASOS

A continuación, los 69 casos de feminicidio en Puebla, según un recuento de Central:

69.-Vanesa López, Teziutlán

Vanesa tenía 21 años de edad. Era madre soltera de una niña de cinco años y trabajaba en un puesto de antojitos con su madre para mantenterse. Ayer, 17 de octubre, a las 20:15 horas fue apuñalada por su novio cuando ella intentaba terminarlo.

68.-Desconocida, Puebla

El lunes, sin que la Fiscalía General del Estado lo informara, fue encontrado el cadáver de una mujer con signos de violencia en la cisterna de una casa en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, en la ciudad de Puebla. Este hecho constituye el feminicidio 68 en lo que va de 2016 en Puebla.

67.- Areli Pacheco Narvarte, Puebla

La mujer de 24 años de edad, murió luego de que su esposo le pasó encima con su combi. Los hechos ocurrieron en la colonia Arboledas de Loma Bella el 6 de octubre. De acuerdo con los vecinos, la pareja estuvo discutiendo con su esposo Joel López Rojas, quien la golpeó y cuando quiso irse del lugar le pasó la combi encima cuando ella intentaba subirse al auto.

66.- Desconocida, Puebla

El cuerpo de mujer de entre 17 y 20 años de edad fue encontrado en la presa de Valsequillo, en el municipio de Puebla el 4 de octubre. La joven estaba desnuda y tenía el rostro desfigurado, según los primeros reportes de la necropsia, fue estrangulada y sus asesinos le reventaron una piedra en la cara. Hasta el momento se desconoce su identidad y el móvil del crimen.

65.- Gizeh Castelán, Puebla

La joven de 26 años fue encontrada muerta debajo del puente dela junta auxiliar Azumiatla, de Puebla, el 2 de octubre. Estaba atada de pies y manos y tenía múltiples heridas con una navaja en el tórax y en la espalda.

La Fiscalía General del Estado informó que antes de ser asesinada, Gizeh —quien trabajaba en el Issstep— visitó un bar de la zona. Al parecer hay varios hombres implicados en su feminicidio.

64.- Karla Mireya García Paredes, Puebla

La joven tenía 17 años y fue encontrada sin vida y con signos de violencia el primero de octubre en San Pablo del Monte Tlaxcala. Esta poblana salió de su casa el 23 de septiembre a cobrar un dinero que le debían a su mamá, la acompañó su novio quien solo declaró que entró sola a hacer el cobro y que los dueños salieron a decirle que no la esperara, por lo que se fue.

63.- Tania Verónica Luna, Puebla

La joven de 21 años fue encontrada sin vida el 29 de septiembre, la estudiante de sociología de la BUAP fue ahorcada con una cadena para perro por Luis Humberto Ortega, a quien conoció en la red social Tinder y con quien sostenía una relación de amistad.

El crimen ocurrió dentro de su propia casa en la calle Francisco Javier Mina, 6803, en la colonia el Tepeyac.

Fue el propio Luis quien confesó haberla matado y tras la primera audiencia oral, la defensa del joven intentó justificar las amenazas contra Tania con el argumento de que en una cita que habían tenido días anteriores, la estudiante preparó hot cakes con mariguana lo que provocó que el joven se intoxicara y fuera hospitalizado. Después de estos hechos, el hermano del feminicida dee nombre Paco, la amenazó a través de mensajes de texto por haber puesto en dicha situación a Luis Humberto.

62.- Edna Galindo López, Hermenegildo Galeana

La señora de 40 años fue asesinada a balazos frente a la Telesecundaria Adolfo López Mateos el 25 de septiembre. Un hombre se le acercó mientras jugaba basquetbol en las canchas ubicadas frente al centro educativo.

61.- Angelina García Vera, Izúcar de Matamoros

La señora de 39 años de edad, fue asesinada el 20 de septiembre por su esposo quien le dio una brutal golpiza cuando la encontró en el municipio de Izúcar de Matamoros. La mujer huyó de su casa ubicada en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, en la capital poblana, debido a la violencia doméstica que sufría.

60.- Sandra Nava Flores, Puebla

La mujer de 31 años de edad fue asesinada de un balazo en la espalda por su esposo Eliseo Castañeda en frente de un kínder en la avenida Margaritas y calle Nardos en la colonia San Ramón. Sandra llevaba a su hijo de 11 años a la escuela cuando cayó al suelo después del disparo. El hombre huyó en su auto y se encuentra prófugo.

59.- Araceli García, Jopala

La joven de 22 años de edad, fue golpeada brutalmente hasta ser asesinada por su esposo Adrián N., de 37 años, el 4 de septiembre, luego de haber discutido con ella bajo los efectos del alcohol y las drogas. Los hechos ocurrieron en San Pedro Tlaolango, perteneciente al municipio de Jopala. Según los primeros reportes, luego de haber discutido, Adrián comenzó a golpear a su mujer hasta que la dejó sin vida.

58.- Lili Marlén Guevara, Puebla

El cuerpo de la joven de 27 años fue encontrado el 2 de agosto en el puente Clavijero, del Periférico Ecológico. Lili Marlen fue reportada como desaparecida justo un mes antes, las autoridades detuvieron a su novio David L. con quien vivía, presuntamente el joven discutió con ella y la empujó, Lili se pegó en la cabeza y falleció

57.- Isabel Rodríguez Flores, Tlaxco

El cuerpo de la señora de 50 años fue encontrado en estado de putrefacción dentro de su domicilio. Aunque los hombres que entraron a su casa, ingresaron para robarle, terminaron ahorcando a la mujer con una cinta, y fue atada de pies y manos.

56.- Desconocida, Tehuacán

El cadáver de la mujer fue encontrado descuartizado en la colonia Guadalupe de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, el 21 de agosto. Según los testigos, el cuerpo se encontraba desnudo con signos de violencia y en evidente estado de descomposición; la falta de extremidades fue atribuida a que los animales se comieron el cuerpo. Su cabeza estaba sostenida de un solo hueso.

55.- Analí Vargas Pérez, Huauchinango

El 19 de agosto fue encontrado el cuerpo de la joven de 26 años a un costado de la carretera México-Tuxpan. Analí, quien era madre soltera, presentaba marcas de haber sido golpeada en el rostro y tenía una herida de arma punzocortante en el cuello. Además, se encontró cerca un lazo de nylon.

54.- Ángela Elena Sánchez, Xochitlán de Vicente Suárez

La mujer de 70 años de edad fue violada y luego golpeada hasta morir en el municipio de Xochitlán de Vicente Suárez, el 17 de agosto. Fue atacada cuando regresaba con su marido de trabajar en un cafetal. La anciana se quedó atrás y su marido la perdió de vista. Minutos después regresó a buscarla y la encontró muerta.

53.- Elvia G. Palmar de Bravo

La joven de 28 años, madre de cuatro niños, fue ahorcada por su esposo en Palmar de Bravo el 14 de agosto. Su pareja intentó hacer pasar su muerte como un suicidio por lo que la colgó del marco de la puerta de su recámara. Tras modificar la escena de los hechos el marido escapó. Hasta el momento no se ha confirmado si ya fue detenido ni su identidad.

50, 51 y 52.- Jazmín Pérez, Perla del Carmen Rivera y Lorena Reyes, Cañada Morelos

El 6 de agosto un menor de edad mató brutalmente a tres mujeres de su familia de un disparo: su hermana Jazmín Pérez, de 18 años; su tía Carmen Rivera, de 25 años; a su mamá Lorena Reyes, de 37 años. A la hermana y a su tía las dejó semienterradas en el patio de su casa y a lazó el cuerpo de su madre en un pozo seco dentro de la misma propiedad. El feminicida dijo que las asesinó porque lo regañaban por llegar tarde.

49.- Patricia Islas Santiago, Tecamachalco

La mujer de entre 45 y 50 años fue encontrada muerta de un balazo en la cabeza. Su cuerpo fue abandonado el 5 de agosto a orillas de la autopista México-Orizaba, a la altura del municipio de Tecamachalco.

  1. Ernestina Trinidad Téllez, Tehuacán

Ernestina Trinidad Téllez, de 28 años de edad, fue asesinada en un hotel ubicado en la colonia La Purísima el 7 de julio. La mujer fue hallada completamente, murió de asfixia por ahorcamiento. Hasta el momento se desconoce la identidad del agresor.

47.- Andrea Carlo Guzmán, Santa Clara Ocoyucan

El cuerpo semidesnudo de esta mujer de 24 años, fue encontrado el 4 de julio al interior de un pozo. El cadáver estaba boca abajo, semidesnudo y en posición rígida, por lo que se teme que haya sido asesinada en otro lugar y luego depositada en el hoyo. Su esposo confesó que discutió con ella, antes de que la encontraran muerta.

46.- Brenda Patricia Gómez Rojas, Amozoc

La joven de 24 años fue apuñalada por un hombre dentro de su domicilio en la privada Xochicalco, número 14, en el Barrio de San Antonio, el 30 de junio. Sus papás la encontraron herida en el suelo de su casa, se la llevaron al Hospital General de Tepeaca y ahí murió.

45.- Modesta Flora Tapia González, Puebla

La mujer de 30 años fue encontrada el 26 de julio adentro de su casa en el fraccionamiento Del Valle en San Jerónimo Caleras. La mujer fue golpeada en la cabeza y murió desangrada. Era empleada de seguridad privada.

44.- Alicia Sebastián, Zihuateutla

La mujer de 52 años fue encontrada muerta el 20 de junio. Alicia interceptada en un camino por tres hombres quienes la balearon, una de las balas le perforó la cabeza. Un grupo de personas la encontraron tendida en la calle y la llevaron a la Presidencia Municipal.

43.- Yolanda N., Atlixco

La joven murió degollada, fue encontrada el 18 de junio desnuda y antes de morir abusaron sexualmente de ella. Yolanda era madre soltera de tres hijos. El móvil del crimen fue una venganza, pues días antes rescató a su hija de una violación que intentó cometer uno de los vecinos de su comunidad.

42.- Guadalupe Ramos Talquexpan, Zacapoaxtla

La señora de 38 años fue baleada el 16 de junio en la avenida principal de la comunidad de San Juan Tahitic. Guadalupe iba caminando cuando escucharon detonaciones, intentaron huir pero ya estaba tirada muerta en el suelo.

35- 41.- Siete mujeres de la misma familia, Coxcatlán

Siete mujeres fueron masacradas el 9 de junio: Silvia Sánchez, 23 años; Isabel Hernández, 40 años; Alejandra Hernández, 27 años; Plácida Sánchez, 58 años; Belén Sánchez, 20 años, quien tenía un embarazo de 8 meses; y las niñas Monserrat y Carolina.

El feminicida fue Adán, el padre del hijo de Silvia Sánchez, por una violación cometida ocho años atrás. Adán la asesinó junto con su familia porque le había advertido que no podía entablar una nueva relación y Silvia ya tenía novio.

34.- Esther González Ponce, San Pedro Cholula

La señora de 79 años fue asesinada a golpes el 2 de junio. Esther estaba mal de sus facultades mentales, fue víctima de robo, pero los asaltantes terminaron por matarla violentamente.

33.- Diana Berenice Lugo Aldana, Puebla

El 30 de mayo el cuerpo de la joven de 35 años fue encontrado decapitado en la represa Las Carmelitas del río Atoyac. Su exnovio, Jesús Hernández, con quien había terminado un año antes la asfixió porque no pudo soportar que Diana ya no quisiera regresar con él.

32.- Dalia González Aquino, Puebla

Diana pasó horas muerta dentro de la cajuela de un auto estacionado en su propia casa en el Infonavit La Ciénega. La joven de 25 años fue asesinada por su pareja, Víctor Hugo Paz, quien la ahorcó hasta matarla y la reportó como desaparecida tratar de esconder el crimen.

31.- Desconocida, Zacatlán

El viernes 29 de abril fue hallado el cuerpo de una mujer atada de pies y manos, flotando en el jagüey Conautla. La joven tenía 25 años y se mantiene como desconocida.

30.- Adela Cifuentes, Teziutlán

Su esposo Emilio la estranguló hasta matarla el 28 de abril después de una discusión. Emilio ocultó el cadáver de su esposa de 38 años en uno de los cuartos de su casa, hasta que fue encontrado por autoridades en un cateo en el lugar. El hombre se encuentra detenido, pero aún no ha sido consignado.

29.- María José Feliciano, Tehuacán

La joven de de 21 años de edad fue encontrada sin vida el 25 de abril en un cuarto dentro del hotel, Posada del Viajero. Los testigos relataron que María llegó acompañada de un joven quien se fue a las 14:00 horas, cuando los trabajadores revisaron la habitación encontraron su cuerpo. Era estudiante de Estomatología en la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

28.- Alberta Martínez Hernández, Tecomatlán

La señora de 34 años de edad dejó a su esposo por violento, pero unos meses después, el 24 de abril, el hombre la encontró en la calle Dolores, en el barrio de las Capillas. La pareja discutió, pero él estaba armado y le disparó con una escopeta en el pecho. Alberta murió casi al instante.

27.- Valentina Vargas Mora, San Pedro Cholula

Su padre, Esteban Vargas Cuautle, de 19 años, la mató cuando apenas tenía 20 días de nacida. La pequeña Valentina fue asfixiada y su padre abandonó su cuerpo en un basurero en la zona, pidió auxilio a la policía municipal con la versión de que se la habían robado, pero después del interrogatorio terminó confesando su crimen.

26.- Guadalupe Chavarría Moral, San Pedro Cholula

La señora de 55 años de edad fue asesinada por su esposo Irineo Islas Ibarra de un balazo. Todo sucedió dentro de su casa en la calle Jacintos y Camelia, en la colonia Centro. Murió desangrada por el disparo en el abdomen el 7 de abril.

25.- Desconocida, Santa Rita Tlahuapan

Una mujer de entre 25 y 28 años de edad fue encontrada el 6 de abril envuelta en una cobija y con signos de violencia, por los paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), a la altura del kilómetro 66+500 de la autopista México-Puebla. Hasta el momento se encuentra en calidad desconocida.

24.- Marcelina de Jesús Trinidad, Zoquitlán

La señora de 43 años de edad fue asesinada el 5 de abril en un paraje, cuando caminaba con su hijo. La mujer transitaba por el lugar conocido como Ixcatl cuando, según la declaración del hijo, se escuchó un disparo y Marcelina cayó al piso y comenzó a sangrar.

23.- Patricia Islas Santiago, Tecamachalco

El pasado 30 de marzo fue encontrado el cuerpo de Patricia Islas Santiago en un terreno de siembra en Tecamachalco. La joven, de 25 años, fue violada y asesinada de un tiro en la cabeza. Trabajaba en un bar de la zona.

22.- Norma Ramírez Sánchez, Xiutetelco

La señora de 50 años y su hijo César Barreda, de 18 años, fueron encontrados muertos el 28 de marzo en el paraje de La Vigía. La mujer murió asfixiada con una bolsa y estaba amarrada con cinta canela, tenía varios golpes en el cuerpo y su hijo una herida de bala en la cabeza.

21.- Isabel Santos Osorio, Tehuacán

La mujer de 49 años fue atacada el 19 de marzo dentro de su domicilio, un grupo de hombres entraron y la tundieron a golpes hasta que murió. Fue trasladada al Hospital General, pero falleció por lesiones graves en la cabeza.

20.- Guadalupe Cruz García, San Martín Texmelucan

La joven de 21 años fue encontrada sin vida el 20 de marzo en el ejido San Lucas Atoyatenco, justo atrás del Instituto Tecnológico Superior. Guadalupe estaba degollada, desnuda y presentó signos de abuso sexual

19.- Mercedes C., San Pedro Cholula

La mujer de 38 años fue baleada la noche del 8 de marzo en las calles Texmelucan y la 14 poniente. Vecinos de la zona la encontraron tirada con signos vitales, por lo que fue trasladada al Hospital General de Cholula, donde finalmente murió.

18.- Vanessa Guadalupe Angulo Oropeza, Tecamachalco

La mujer era originaria de Guadalajara y fue asesinada el 5 de marzo de un balazo en la cabeza y una herida en el pecho. El cuerpo fue encontrado en un terreno baldío en la Ladrillera, tenía 26 años.

17.- Anayeli Sampayo Galindo, Huauchinango

La noche del 2 de marzo la joven de 19 años fue acribillada en la colonia El Mirador II. Recibió al menos 3 balazos, uno en la cabeza y dos más en brazo.

16.- Arely Sánchez Domínguez, Puebla

El domingo 28 de febrero la agente ministerial, fue baleada en la zona de la Calzada Zaragoza, en el Barrio de Xanenetla después de haber acudido a un lote de venta de automóviles, tenía 29 años.

15.- Desconocida, San Pedro Cholula

El 20 de febrero se encontraron los restos de una mujer de aproximadamente 35 años de edad, en San Gregorio Zacapechpan. Fue encontrada tirada boca abajo, desnuda en la vía pública. Hasta el momento su identidad no ha sido revelada.

14.- Maribel Hernández Martínez, Tepeaca

El 20 de febrero su cadáver fue hallado en el Libramiento de la 4 sur esquina con 6 norte, en el barrio Santa Cruz Temilco. La mujer fue encontrada atada a un árbol y fue asesinada a golpes. Tenía 29 años de edad y era originaria de la comunidad de Benito Juárez, en Los Reyes de Juárez.

13.- Samaí Márquez Salgado, Puebla

El pasado 20 de febrero fue encontrado el cuerpo de Samaí Márquez Salgado, de 25 años de edad, en un paraje de la zona de Valsequillo, la joven tenía dos meses de embarazo y fue asesinada a manos de su novio Rafael Portillo Abundis, el 17 de febrero.

12.- Desconocida, Puebla

El 20 de febrero, en un lote baldío de San Jerónimo Caleras, fue hallado el cadáver de una mujer con una lesión en la cabeza la cual provocó exposición de masa encefálica.  Hasta el momento el cuerpo no ha sido reconocido. La mujer, de aproximadamente 25 años de edad, fue encontrada la Segunda Privada de la calle Miguel de la Madrid con esquina de Camino real a Tlaxcala.

11.- Ingrid Vázquez Sánchez, Puebla

La mujer de 25 años de edad, falleció en el Hospital General del Sur luego de ser baleada el 12 de febrero por su pareja Agustín García Valle, quien le doblaba la edad, en una vecindad de la colonia Lomas de Castillotla. El sujeto se suicidó después del feminicidio.

10.- Laura Rodríguez Chauviré, Puebla

La mujer de 54 años de edad fue apuñalada en un domicilio de la colonia Ladrillera de Benítez a dos cuadras de la Fiscalía General de Justicia. El cuerpo fue encontrado con una herida de arma punzocortante debajo de una camioneta al interior del domicilio ubicado en la calle 2 A sur número 3126 y esquina con la 31 Oriente. Dos días después su pareja Néstor Mario Ordoñez fue detenido.

9.- Hermelinda Padilla López, Tepatlaxco de Hidalgo

Con 37 años de edad, Hermelinda fue apuñalada durante una riña en un festejo familiar en el domicilio ubicado en la calle 11 Sur de la colonia Centro. Los presentes en el evento comenzaron a pelear bajo el influjo del alcohol, cuando uno de ellos se abalanzó contra la mujer a la que causó heridas en el tórax y abdomen con un cuchillo. La víctima murió desangrada el 3 de febrero.

8.- Nancy Canceco Velásquez, San Martín Texmelucan

A la joven de 28 años de edad, la asesinó su esposo, Ricardo Portillo por un arranque de celos y luego él se suicidó.  Los vecinos de Nancy aseguran haber escuchado a Ricardo, de 31 años, gritarle a su esposa porque supuestamente la vio entrar a un bar acompañada por un hombre. Fue asesinada el 1 de febrero.

7.- Manuela Jiménez Acatlán, Chiconcuautla

El 28 de enero, la señora de 77 años fue encontrada degollada, heridas en la cara y un trozo de madera incrustado en la parte inferior de la mandíbula. Manuel salió la mañana del 28 de enero de su casa para recoger leña y la encontraron tirada en el camino.

6.- María Balbuena, Acatlán de Osorio

El feminicidio de María Balbuena Guerrero fue uno de los primeros que se reportó en Acatlán de Osorio, municipio enclavado en la mixteca poblana. La mujer de 35 años de edad fue estrangulada con un lazo. Su marido es el principal sospechoso. La mujer fue asesinada el 27 de enero.

5.- Josefina Martínez Santos, Huauchinango

El jueves 21 de enero fue hallado su cadáver en un acantilado en la junta auxiliar de Tenango de las Flores. Murió por el impacto de una piedra en su cabeza y tenía golpes en diferentes partes de su cuerpo, así como la pierna izquierda fracturada. Tenía 22 años.

4.- Ángela Leyva, San Martín Texmelucan

El 20 de enero el cuerpo de la mujer de 41 años fue encontrado dentro de su casa. La mujer tenía las manos atadas pero sus pertenencias estaban revueltas por lo que la Fiscalía confirmó después que fue asesinada durante un asalto. Hay dos hombres como sospechosos, uno de ellos menor de edad.

3.- Adriana Santos, Huejotzingo

Adriana Santos, de solo 17 años de edad, fue asesinada por su novio tras una discusión por celos. La necropsia practicada a la joven, cuyo cuerpo fue encontrado el 18 de enero, reveló que murió luego que su pareja le introdujo un palo y desgarró su útero, pues intentó hacer pasar el crimen por una violación.

2.- Modesta Flora Tapia García, Cuautlancingo

La mujer de 70 años fue encontrada sin vida el 6 de enero a orillas de la carretera México-Puebla. Modesta fue asesinada de un balazo en la cabeza.

1.- Brenda Tlatelpa Mora, Tepeaca

Su cuerpo fue encontrado el 5 de enero interior de un motel. La joven de 20 años era buscada por su familia originaria en San Pablo del Monte, Tlaxcala. Al momento del crimen señalaron a su novio como principal sospechoso, pero la Fiscalía nunca informó sobre el esclarecimiento del feminicidio.

Haga clic para comentar

Tu Respuesta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS NOTICIAS

Arriba