Sonoro

Zeta: ¿Ser feliz o tener la razón?

Por: Juan Carlos Baez. // Fotografía: Jorge Torres.

[Nota del Editor: Esta entrevista tenía que salir desde hace tiempo, pero por motivos de retrasos dentro de nuestra logística, hasta hoy pudo ser lanzada. Una disculpa a nuestro colaborador y a la banda. Su trabajo es digno de admirarse y nosotros merecemos mil zapes]

 

Hay algo en Zeta que no me deja de sorprender, y hace que crezca más y más el respeto y la admiración hacia ellos; y es que no muchas bandas salen y se rompen la madre buscando transmitir su música, y mucho menos de forma independiente. Todo lo que hace este grupo venezolano se ha quedado plasmado en la visión de muchos de sus contemporáneos, y ha logrado a atravesar la barrera del tiempo, e impactado a mentes muy jóvenes que buscan expresar todo lo que sienten por medio del arte. ¡Grande Zeta!

http://revistaefe.mx/wp-content/uploads/2016/09/ZETA.jpg

Concluyen un tour más en México. ¿Cómo se sienten?

Bien felices y realizados, es como un sueño hecho realidad. El haber podido estar aquí, aun cuando no es la primera vez, nos hace sentir completamente agradecidos.

¿Con qué se quedan de este tour? ¿Qué creen que cambió de las veces anteriores que ya habían estado aquí?

Con muchas amistades nuevas, hicimos más amigos; visitamos sitios donde antes no habíamos llegado, como Matamoros, Reynosa, Culiacán… La amistad que hicimos con estas personas nos marcó mucho.

Este tour cambia porque fue más extenso, estuvimos más tiempo aquí. Conforme las fechas pasaron, fuimos conociendo más culturas, matices, colores, caracteres de las personas; esto en conjunción nos hizo crecer muchísimo como banda.

¿Tuvieron alguna fecha que consideran “no tan buena”?

Algunas fechas no se dieron, como Obregón y León, dado un contratiempo con la camioneta en donde viajábamos. Pero con las otras encontramos cosas interesantes, que nos divirtieron.

Estaban girando con su último álbum L’Antiteoria del Todo, y respecto a él, ¿qué tuvo de nuevo? ¿Su sonido cambió?

Como todos, tiene algo muy nuestro el disco, pero también experimentamos con ritmos que están fuera de nuestra zona de confort: cosas de jazz, de hip hop, de reggae, algunas de ellas no habíamos podido meter antes, pero esta vez se dio; las canciones son más cortas: diez temas en veinte minutos.

El sonido sí cambió, siempre está cambiando. Éste, así como nuevos temas en los que estamos ya trabajando, tienen un estilo muy particular de nosotros, pero ya es algo distinto. Se volvió más honesto, porque venimos de un lugar donde más allá del punk o el hardcore, se crece con música de una cierta índole folclórica: véase la salsa, la cumbia andina, la música caribeña, y este tipo de expresión también habla mucho de la cultura y de lo que pasa ahí; es algo con lo que crecimos y que nos impactó también.

¿Qué concepto manejaron en éste, o cuál fue su inspiración al hacerlo?

Cada disco intenta mostrar algo más de lo que es el universo que rodea a Zeta: los discos anteriores hablan de cosas más metafóricas y espirituales, y éste tiene una aurora de tipo existencial. Incluimos cosas como la tristeza y el dolor, pero desde un enfoque más positivo, de poder superarlo y aprender de ello, de tener esperanza.

En sí, L’Antiteoria del Todo, desde el arte hasta las letras, se centran en dinámicas a las cuales antes no habíamos llegado. Cada canción responde una pregunta del ser, volviéndolo un disco muy humilde, en todo sentido.

¿Qué tanto influye la parte espiritual en su música?

Con Zeta intentamos dejar la parte más positiva que tenemos. Todos tenemos diferentes creencias y maneras de ver la vida, pero congregamos en ciertos sentimientos, somos propensos a ciertos estímulos. El comunicar a las personas las respuestas a problemas y enigmas que el ser humano tiene, se nos hace una parte muy importante. Mirando hacia adentro, encontramos aspectos más allá de lo espiritual, que se nos hace igual de interesantes y remarcables.

Estar en todo este mundo por tanto tiempo, nos ha llevado a encontrarnos en caminos espirituales, llevándolo más lejos de solo la música. Somos personas que están a favor de la vida, que apoyan los derechos de los animales, que somos veganos. Buscamos estar en un ambiente social sano, con todas las cosas no tan fáciles que se nos presentan, encontrando en ello algo que no nos pese o nos duela.

Ahora que vuelven a Venezuela, ¿en qué estarán metidos?

Para ser sinceros, no sabemos si todas las partes de Zeta volverán a Venezuela. Hemos encontrado la manera de solventar todos los gastos del tour, pero a este punto ya estamos escasos de recursos, así que ya nos toca trabajar para ahorrar. Cada uno se moverá a distintas partes, y la idea ahorita es acabar un disco que está ya en camino. Sin embargo, la única manera en que nosotros nos sintamos en un hogar, es estando juntos; no prestamos atención en si es una casa o no, sino más bien, ver la forma en que estemos unidos en esto que amamos, así es como nos da la sensación de estar en un hogar, donde sea que nos encontremos.

¿Cómo es la situación que se vive allá? ¿Impacta también esto en su música?

En Venezuela, así como otros países, tiene situaciones muy fuertes. Hay un alto grado de violencia, cosa con la que tenemos que lidiar, pero que nos da la fortaleza para lograr decir muchas cosas al respecto, drenar y contarle a la gente lo que verdaderamente está sucediendo. Pero de todo esto, hay que aprender. La sociedad debería de darse cuenta de lo que hay a su alrededor, valorar lo que tiene en vez de quejarse, y luchar en busca de un mejor porvenir. El cambio verdadero empieza desde adentro, desde la casa.

Hay cierto clima político en nuestros temas. El disco En Medio de la Tormenta, tiene ese toque, porque se dio en momentos en que casi se desata una guerra civil en Venezuela. Así que sí, impacta todo este ambiente en lo que hacemos.

¿Qué viene para Zeta en el futuro?

El mundo, queremos darle la vuelta al mundo. Llevar la bandera latinoamericana a todas partes, con el mensaje del respeto y unión por medio de la música.

Si quieres adquirir su disco en 10”, da click AQUÍ para entrar a la tienda virtual de Light & Noise para hacer tu compra. No se queden sin su material de esta gran banda venezolana.

Haga clic para comentar

Tu Respuesta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS NOTICIAS

Arriba